Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFE retira 'spot' sobre supuesta petición de dinero a favor López Obrador

La Comisión de Quejas y Denuncias consideró que el video, donde se menciona a Luis Creel, afecta la imagen de éste pues no es figura pública
mar 12 junio 2012 09:09 PM
López Obrador
López Obrador López Obrador

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó este martes suspender la transmisión de un spot del PRI que alude a una presunta petición a empresarios de fondos para la campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó la suspensión al considerar que se denigra la figura del ciudadano Luis Creel.

En el promocional del PRI llamado Charolazo , se retoma el caso de corrupción de René Bejarano, colaborador de López Obrador durante su gestión como Jefe de Gobierno del DF.

En el video, un narrador dice “en 2012 vuelve a suceder”, se retoman fragmentos del audio de la cena entre Luis Creel, empresarios y el asesor de distintas campañas políticas, Luis Costa Bonino – publicado por el diario El Universal – donde presuntamente éste pide seis millones de dólares para la campaña del perredista.

Bonino aseguró días después de su publicación que el audio está “editado y manipulado”.

El presidente de la comisión, Benito Nacif, dijo que Luis Creel es un ciudadano privado que no ostenta ni ha ostentado cargo público o de elección popular y no es una figura pública, por lo tanto el nivel de protección de su derecho a la reputación es más alto y por esa razón un posible daño a su imagen justificaba las medidas.

Publicidad

Nacif dijo que si el spot solo hiciera referencia a René Bejarano seguiría al aire, ya que él es una figura pública, esto luego de que Bejarano solicitara medidas cautelares, argumentando calumnia, dijo Nacif.

El consejero explicó que se utiliza el concepto de calumnia, como una imputación de un delito y no hay elementos de esa naturaleza en contenido del spot.

Bejarano enfrentó cargos por lavado de dinero y fue expulsado del PRD después de los llamados videoescándalos, en marzo de 2004. El video del PRI retoma las imágenes en las que Bejarano aparecía recibiendo fajos de billetes atados con ligas de manos del empresario Carlos Ahumada, quien era favorecido por el PRD en contratos de obra pública a cambio de financiar sus campañas políticas.

Una vez notificados las estaciones de radio y canales de televisión tienen 24 horas para suspender la transmisión del promocional.

Este es el segundo spot en contra del abanderado del Movimiento Progresista que la autoridad electoral retira del aire.

El pasado domingo, el IFE suspendió la transmisión de un video del Partido Acción Nacional (PAN), en el que acusa al candidato de la izquierda de justificar un levantamiento armado. 

En el spot titulado Algunas personas nunca cambian se reproduce un fragmento del discurso que dio en mayo López Obrador frente a jóvenes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en el norte de la Ciudad de México.

Según el anuncio, en ese mitin el aspirante de la izquierda justificó un posible levantamiento armado para defender su candidatura, con la frase: “La vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos”. 

En ese encuentro, el abanderado de la izquierda dijo: “No despreciamos a quienes piensan que es la vía armada una posibilidad para lograr la transformación de los pueblos. Pero aquí quiero dejar de manifiesto que con todo respeto a quienes piensan de esa manera, nosotros sostenemos que vamos a luchar siempre por la vía pacífica y por la vía electoral”. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad