Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos a puestos de elección del PRI en Guerrero reciben amenazas

Los aspirantes a una diputación local y a la alcaldía de Ometepec dicen que reciben amenazas vía telefónica o por mensajes a sus celulares
Guerrero seguro
Guerrero seguro Guerrero seguro

Los candidatos del PRI a una diputación local y a la alcaldía de Ometepec, al sur de Guerrero, alertaron que han recibido amenazas desde que arrancó el proceso electoral, pero que se agudizaron desde hace una semana por lo que temen por sus vidas.

La denuncia se da días después del asesinato el lunes del candidato a una diputación local por el Partido de la Revolución Democrática, Margarito Genchi Casiano, en la misma región de la Costa Chica.

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa región confirmó que los actos de campaña de ambos candidatos, a sólo dos semanas del cierre, se llevarán a cabo con más cuidados y se procurará que no sean masivos.

“Seremos más cuidados y vamos a reunirnos con urgencia con nuestra dirigencia estatal para ver que vamos a hacer, redoblar la seguridad de los candidatos porque estamos a días de los cierres de campaña y vamos a irnos con reuniones privadas para preparar el proceso del 1 de julio”, dijo a CNNMéxico el dirigente del PRI en Ometepec, Artemio Aguirre Martínez.

El dirigente municipal del PRI indicó que las medidas que tomarán de inmediato será el de cuidar y resguardar la seguridad de sus candidatos , así como entablar un diálogo con el gobierno del estado para informarle lo que está ocurriendo en la región de la Costa Chica en materia de inseguridad y amenazas.

Aguirre Martínez dijo que después del asesinato del candidato del PRD a la diputación local, el resto de los aspirantes están con miedo y tomando precauciones.

Publicidad

Antonio Atenógenes Rodríguez, candidato del PRI a la alcaldía de Ometepec, dijo que el mismo lunes, además del asesinato del candidato a una diputación local, fue asesinado el hijo de un comerciante en pleno centro de la cabecera municipal. 

En relación a las amenazas que ha recibido, el candidato a alcalde indicó que estas las realizan vía telefónica y por mensajes a su celular, donde le exigen que renuncie a su cargo.

“He recibido amenazas desde que arrancó la campaña, en múltiples ocasiones y con todo lo que pasó ayer, eso nos preocupa mucho más. Las llamadas de amenazas son de intimidación, nos dicen que no participemos”, relató.

El aspirante priista reconoció sentir temor de hacer campaña, y afirmó que ese sentimiento lo tiene la mayoría de los candidatos de todos los partidos políticos.

“Soy humano y el temor es un sentimiento normal con todo lo que pasa. Soy un hombre de paz, pero tengo miedo. Por eso estamos valorando el pedir seguridad al gobierno”, dijo Atenógenes Rodríguez.

Por su parte, el candidato del PRI a la diputación local por el distrito 16 de la región Costa Chica, Eduardo Montaño Salinas, urgió al gobierno de Guerrero, la Procuraduría de Justicia estatal y a las autoridades electorales, no tomar como un hecho aislado el asesinato del candidato perredista, Genchi Casiano.

“Se debe tomar como un punto de referencia de lo que estamos sujetos los candidatos a puestos de elección popular, no es la primera vez que sucede esto, hace tres años y medio asesinaron a otro candidato por ese mismo distrito, hoy fue nuestro amigo Margarito Genchi. Muchos comentan que puede ser un riesgo de la democracia, pero yo digo que se pueden evitar estas situaciones”, dijo el candidato a diputado, Montaño Salinas.

El aspirante del PRI insistió en que los candidatos a cargos de elección popular de todos los partidos están siendo vulnerables a ataques de la delincuencia, lo que los mantiene preocupados.

“El gobierno del estado debería estar preocupado y trabajando para darnos las medidas necesarias y transformar la realidad que se vive”, recalcó.

El dirigente del PRI en Ometepec confió en que esos hechos de violencia no inhiban el voto de la población, sino que los guerrerenses acudan a las urnas a emitir su sufragio para vivir una elección en paz y libre de violencia.

La investigación del diputado asesinado

La Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero inició las investigaciones por el asesinato del candidato a diputado local por el PRD en la región de la Costa Chica, Margarito Genchi Casiano.

Según el reporte oficial del gobierno de Guerrero, que se había mantenido sin dar detalles del hecho, el candidato a diputado local y exalcalde de Florencio Villareal fue asesinado a las 07:15 horas locales del lunes en el interior de su domicilio.

El candidato fue asesinado por dos hombres que se trasladaban en un automóvil y quienes supuestamente se acercaron al aspirante para preguntarle por el costo de un becerro, dijo en un comunicado la fiscal de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal.

El candidato murió por múltiples impactos de bala de armas cortas tipo 9 milímetros y .38 súper, indicó Garzón Bernal.

“Ya estamos con la averiguación previa y realizando algunas diligencias”, dijo la procuradora, quien agregó que no tienen identificados a los responsables del asesinato y no quiso dar más detalles para no entorpecer las investigaciones.

El gobierno de Guerrero lamentó la muerte del candidato y afirmó que estos hechos lastiman a los guerrerenses.

“Más allá de ideologías políticas y posturas electorales, este hecho lastima a todos los guerrerenses. Nuevamente reiteramos que no habrá tolerancia a las acciones de la delincuencia organizada, y ya personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra investigando este caso en coordinación con otras instancias hasta dar con los responsables”, indicó.

El gobierno del estado aseguró que brindará las condiciones de seguridad a los ciudadanos durante la jornada electoral del 1 de julio y realizará las investigaciones necesarias para aclarar el homicidio.

“Por este medio nos solidarizamos con familiares, amigos y simpatizantes y les manifestamos que todas las instancias de procuración de justicia están realizando las labores a su alcance para el pronto esclarecimiento de los hechos”, agregó.

El candidato asesinado es el segundo aspirante por el distrito 4 de la región de la Costa Grande de Guerrero que es tiroteado. El aspirante perredista por ese mismo distrito. Homero Lorenzo Ríos, murió en 2009 por un grupo de hombres mientras se ejercitaba. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad