Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Problemas de organización 'entorpecen' acuerdos de #YoSoy132

Durante la Segunda Asamblea Nacional, los jóvenes no pudieron aprobar su acta constitutiva ni sentar las bases para el debate con candidatos
mar 12 junio 2012 07:39 AM
yosoy132 en la unam
yosoy132 en la unam yosoy132 en la unam

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico) — Doce horas fueron insuficientes para que los voceros de 133 instituciones educativas se pusieran de acuerdo para aprobar los principios políticos del movimiento estudiantil #YoSoy132 y sentaran las bases del debate programado entre los candidatos presidenciales el próximo 19 de junio .

En una discusión que en momentos se tornó tensa, hubo diferencias entre los integrantes del movimiento que dijeron que esta Segunda Asamblea Nacional “implicó un retroceso” en la organización al no lograr ningún acuerdo.

“No votamos nada que no se hubiera discutido ya, al final se frenó lo que habíamos logrado en estas semanas. El trabajo de muchos compañeros se vio empantanado por decisiones unilaterales y conflictos”, dijo una estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana que rechazó dar su nombre para no violar el principio de la Asamblea de “no hacer pronunciamientos ni dar entrevistas a los medios de comunicación”.

Desde el sitio donde se originó el movimiento, en la Universidad Iberoamericana (UIA) , 201 voceros sólo pudieron aprobar en términos generales el acta constitutiva de la organización, pero esta finalmente será discutida de nuevo en las asambleas locales –de cada institución educativa–, y nuevamente votada.

El documento que generó polémica sobre el verdadero poder de decisión de los voceros de las 99 instituciones públicas y 34 privadas que se registraron para participar en la Asamblea, incluía una declaración de principios en la que #YoSoy132 se define como un movimiento fundado bajo los principios de honestidad, respeto y tolerancia, a la luz de los derechos humanos, que se declara apartidista, pacífico, laico, plural, autónomo y estudiantil; con carácter social, político, humanista y autónomo.

Publicidad

Los voceros que se negaron a votar el documento argumentaron que los representantes deben discutir cada decisión con sus asambleas locales antes de tomar decisiones, mientras que otro grupo dijo que era “absurdo” no poder avanzar por tener que regresar con cada propuesta a sus localidades.

Los representantes de entidades federativas como Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Chihuahua se quejaron de la mala organización y la poca disposición al diálogo.

“Parecemos la Cámara de Diputados”, “llevamos horas aquí y sólo nos han dado un papelito”, “no podemos gastar otros 3,000 pesos para venir”, fueron algunas de las quejas de universitarios que, por lo menos cuatro horas, pusieron sobre la mesa de discusión el tema de representatividad de los estados en las decisiones de #YoSoy132.

En el pronunciamiento de los estados se solicitaba “descentralizar” el movimiento, dando representatividad a las asambleas con sede en el interior de la República y que cada entidad contara con uno o dos votos en la toma de decisiones.

Sin embargo, no se logró votar el documento que también pedía tener una red de coordinación interestatal y sólo se acordó dar dos votos temporales por estado hasta que se tenga un documento de principios que deje en claro cómo se aplicará el principio de representatividad.

El principal argumento en contra de dar un voto por estado es que no hay manera de comprobar si están haciendo “su trabajo organizativo” y no tienen infiltrados que sólo busquen romper el consenso, dijeron algunos universitarios; mientras que los representantes de las entidades aseguran que el Distrito Federal tiene asignados muchos votos.

Los acuerdos y los pendientes

La Asamblea debió comenzar a las 10:00. Sin embargo, la diferencia entre la Comisión de Logística, antes Coordinadora Interuniversitaria, y un grupo de al menos 50 observadores retrasó la sesión.

La discusión sobre si el evento debía ser cerrado sólo para voceros, llevó a que la Asamblea fuera interrumpida en diversas ocasiones y provocó retrasos en las votaciones.

Los observadores apelaban que el movimiento surgió con fines democráticos y “se debe empezar por casa” permitiendo que todos tengan voz. Finalmente, se permitió la entrada al Auditorio pero sin la posibilidad de hablar ni votar las propuestas, lo que finalmente se cumplió no sin provocar tensión por diversos reclamos de no sentirse representados.

“No es un punto que esté a discusión, no se permitirá el acceso a observadores”, dijo un representante de la Comisión de Logística tras culpar a ese grupo de ‘tirar’ la asamblea de este lunes, mientras que otro de los universitarios señaló que había “intereses perversos” de parte de quiénes estuvieron en este encuentro sin voto.

Lo único que se aprobó en esta Segunda Asamblea fue justamente que nadie podrá hacer posicionamientos a título personal y sólo los voceros están autorizados para presentar propuestas y votarlas.

También acordaron que en apego a la autonomía de las asambleas locales, cada una de estas podrá incorporar a miembros de la sociedad civil en sus filas, siempre y cuando los voceros sigan siendo estudiantes.

Entre los pendientes, destaca la organización de un debate entre candidatos a la Presidencia el próximo 19 de junio.

“Ya tenemos fecha y no se ha hecho nada para organizarlo y definir cómo se hará. Tampoco hemos tocado el tema de la renovación de la coordinadora”, dijo uno de los universitarios que tomó el micrófono.

En teoría, este martes se discutiría el acta constitutiva del movimiento, pero también se formarían cuatro comisiones para  sentar las bases de cómo se implementará el plan de acción a corto y largo plazo de #yoSoy132; lo que finalmente no ocurrió.

Las comisiones son sobre vigilancia y observación de los comicios del 1 de julio, establecer las bases del debate, definir los planes para los encuentros nacionales y marchas y una más para formar brigadas.

#YoSoy132 informó que este martes fueron entregadas las invitaciones a Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional; Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, y Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, para que asistan al debate.

En el caso del aspirante del Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de México , se reiteró el llamado a que participe en el ejercicio democrático.

Los universitarios acordaron reunirse de nuevo este martes en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para dar seguimiento a la creación de las comisiones. 

Algunos jóvenes dijeron sentirse decepcionados por los "pocos" resultados de la Asamblea y "el nivel de rijosos que lograron echarlo a perder todo". 

El Movimiento YoSoy132 surgió justo en la Universidad Iberoamericana después de la visita de Enrique Peña Nieto a esa institución, el 11 de mayo pasado. Desde entonces, los jóvenes discuten de qué forma se constituirán como un movimiento civil pacífico, en contra de que el priista gane la Presidencia de la República.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad