Publicidad
Publicidad

#YoSoy132 rechaza acusación de que el movimiento apoye a un candidato

El movimiento conserva su carácter apartidista y niega que la izquierda se haya infiltrado como acusa el grupo GeneraciónMX, dicen voceros
Yosoy132 en la unam durante asamblea del 30 de mayo
yosoy132_unam Yosoy132 en la unam durante asamblea del 30 de mayo

Voceros de #YoSoy132 rechazaron que el movimiento apoye a un candidato y haya perdido su carácter de apartidista como acusa el grupo Generación México (#GeneraciónMX).

Este grupo está formado por jóvenes que rompieron con el movimiento gestado en la Universidad Iberoamericana.

Rodrigo Ocampo, uno de sus integrantes, dijo este martes en una breve conferencia, que el movimiento #YoSoy132 había perdido su carácter apartidista y que algunos de sus integrantes apoyaban abiertamente al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador; además de que existe falta de acuerdos en las asambleas universitarias.

Integrantes de #YoSoy132 rechazaron los señalamientos. Ignacio Martínez, alumno de la Ibero, consideró que una de las bases que ha mantenido al movimiento universitario es el no inclinarse por ningún candidato.

Publicidad

“Ese es un pilar que mantiene junto al movimiento, independientemente de por quién vaya a votar cada quien. Yo que he estado en las asambleas interuniversitarias y en mi universidad puedo asegurar que jamás nos hemos inclinado por ningún candidato”, dijo Martínez a CNNMéxico.

Aseguró que el movimiento de jóvenes no ha hecho un pronunciamiento a favor de la izquierda, pues buscan que la libertad de expresión, el derecho a la información y el voto informado sean los ejes de #YoSoy132.

La acusación “es casi casi una falta de respeto, porque este movimiento desde el principio se planteó como plural, cada quien sabe por quién va a votar. Nosotros no somos un bloque que apoya a un solo candidato, sino que hay pluralidad en el movimiento”, dijo el estudiante de la Universidad Iberoamericana.

Sandra Patargo, otra de las voceras estudiantiles de #YoSoy132, explicó que a los jóvenes del grupo GeneraciónMX les aplauden la intención de “hacer algo por el país”, pero que nunca tuvieron la oportunidad de conocer sus puntos de vista en las reuniones universitarias.

Publicidad

“La verdad es que nosotros no ubicamos a esos chavos, no los hemos visto en asambleas, mínimo la parte de la Ibero no los ubicamos. No sabemos si realmente fueron parte del movimiento, pero si tienen planes para hacer cosas por el país está bien”, explicó Patargo.

También aseguró que no le sorprenden ese tipo de señalamientos, pues afirma que a #YoSoy132 anteriormente se le ha querido relacionar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la líder estudiantil chilena Camila Vallejo, o con la campaña de López Obrador.

“Claro que hay gente que se quiere colgar, pero nuestro movimiento sigue siendo 100% apartidista, sigue teniendo los objetivos de antes (…) Hay individuos que han dicho que votarían por López Obrador. Pero como individuos tienen el derecho de decir por quién van a votar, eso ya es una cuestión personal”, apuntó.

Patargo dijo que pese a que es “muy difícil” llegar a acuerdos generales en las reuniones interuniversitarias de #YoSoy132, se ha logrado definir objetivos que han dejado satisfecho al movimiento.

Publicidad

“El logro más grande es que tenemos un debate con candidatos a la presidencia organizado por jóvenes, cosa que no se había visto antes. Hemos logrado convocar a los jóvenes a volverse observadores electorales. Logramos pasar en cadena nacional el segundo debate presidencial. Entonces no sé de qué falta de logros nos hablan”, explicó Sandra Pantago.

El movimiento #YoSoy132 ha convocado a un  debate entre candidatos presidenciales  al que han confirmado su asistencia la panista, Josefina Vázquez Mota, el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y el neoaliancista Gabriel Quadri de la Torre. El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto,  declinó la invitación .

Explicó que como movimiento respetan las decisiones de los 15 jóvenes que dejaron #YoSoy132, pero que no está dentro de sus prioridades entablar un debate con ellos.

GeneraciónMx denuncia presuntas amenazas telefónicas

Publicidad

Rodrigo Ocampo dijo que este martes solo asistió él a la conferencia de prensa del grupo en el Monumento a la Revolución, debido a las amenazas telefónicas que han recibido otros integrantes del grupo.

“Por seguridad de nuestros compañeros al tema de medios, porque ayer recibimos amenazas de que bajáramos el video que subimos el domingo a redes sociales y además exigiendo que termináramos con este movimiento, o iba a haber represalias fuertes con sus personas o con sus familias”, explicó Ocampo.

Los jóvenes presentaron a su grupo a través de un video en el que exponen por qué “ya no son 132”.

“Por temas de seguridad” se negó a hablar de quiénes son los otros integrantes de GeneraciónMx. Solo dijo que 13 son estudiantes de las universidades, Iberoamericana, ITAM y Anáhuac, y dos más eran jóvenes que no eran estudiantes.

Publicidad

Debido a las presuntas amenazas, Ocampo explicó que darían a conocer su “plan de trabajo después de las elecciones del 1 de julio “para convocar a quien quede como presidente, sea quien sea, a que se comprometa con la juventud mexicana”.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad