Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Activistas piden a candidatos presidenciales pronunciarse sobre migración

Defensores de los derechos de los migrantes pidieron en Chiapas que los candidatos a la Presidencia propongan sobre el tema migratorio
Cuartoscuro
Migrantes-Tren-Cuartoscuro Cuartoscuro

Integrantes de la Pastoral de la Movilidad Humana y activistas defensores de los derechos de los migrantes -Familias Latinas Unidas y Movimiento Mesoamericano- pidieron que la y los candidatos a la presidencia de la República den a conocer sus propuestas sobre el tema migratorio.

El sacerdote Heyman Vázquez Medina, director del albergue de migrantes El Hogar de la Misericordia, participó en una manifestación a la que asistieron medio centenar de centroamericanos que entraron ilegalmente al país, realizada sobre  las vías del tren en el municipio de Arriaga , ruta utilizada por migrantes para entrar a México. 

“Estamos preocupados porque en la agenda política de los candidatos a la República no manifestaron ningún interés por el tema migrante. Hoy queremos exigirles que se manifiesten por las políticas migratorias”, pidió ayer el sacerdote integrante de la Pastoral de la Movilidad Humana.

“Queremos saber qué es lo que piensan implementar, porque lo que nosotros pedimos y seguimos pidiendo es que se revise el Instituto Nacional de Migración, y se cree un órgano independiente del gobierno”, dijo Vázquez Medina.

Mientras los migrantes esperaban subir sobre los vagones del tren que los llevaría de Chiapas a Oaxaca, Heyman Vázquez reclamó que negar el libre tránsito a los migrantes y criminalizar su entrada, “los obliga a esconderse por caminos de extravíos, donde son presa fácil de la delincuencia organizada, y presa fácil para que se violen todos sus derechos humanos”.

A la demanda se unieron los activistas Elvira Arellano, coordinadora de la organización Familias Latinas Unidas, y Rubén Figueroa del Movimiento Mesoamericano, quienes pidieron el libre tránsito de los migrantes en su paso por México, y lamentaron la posibilidad de que quien llegue a la Presidencia continúe con el proyecto de militarizar la frontera con Guatemala y cerrar los caminos de acceso (a los migrantes) obligándolos a seguir rutas de mayor riesgo. 

Publicidad

Los activistas y los migrantes también pidieron el apoyo de los integrantes del movimiento #YoSoy132 , para que incluyan el tema migratorio dentro de sus peticiones a los candidatos a la Presidencia de México.

Realizaron una manifestación desde el albergue de migrantes hasta las vías del tren. "Los migrantes también somos #YoSoy132", "Queremos justicia de los 60 mil indocumentados desaparecidos desde el 2006 a la fecha", "Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales",  decían algunas de las mantas que portaban.

La manifestación fue convocada, de acuerdo con los organizadores, porque consideran que ninguno de los aspirantes a la Presidencia ha hecho propuestas concretas respecto a cómo abordarán el tema de la entrada ilegal de miles de migrantes, sobre todo Centroamericanos, en México. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos publicó en un informe especial sobre secuestro de migrantes en México que, de acuerdo con datos de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, cada año ingresan a México 150 mil migrantes indocumentados, la mayoría provenientes de Centroamérica. 

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad