Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Del Festival de Cannes al Estadio Azteca, el apoyo a #YoSoy132

Una directora de cine mexicana cuenta cómo fue el proceso para elaborar una playera monumental que respalda el movimiento estudiantil
mié 13 junio 2012 03:17 PM
playera_yosoy132
playera_yosoy132 playera_yosoy132

El respaldo al movimiento estudiantil #YoSoy132 llegó al Festival de Cine de Cannes, en Francia, pasó por el Estadio Azteca y luego recorrió el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, de la mano de una directora de cine.

Yulene Olaizola, junto con el cineasta Rubén Imaz y el fotógrafo Diego García, llevaron una pancarta de apoyo al movimiento #YoSoy132 a la alfombra roja de la edición más reciente del Festival de Cine de Cannes , en Francia.

La realizadora asegura que quiere que se escuche la voz de los jóvenes, para demostrar que no son acarreados, ni se dejan manipular. Por eso apoya al movimiento.

“132 explotó cuando estábamos en Cannes, nos enteramos por redes sociales, y al ver el impacto que tenía el movimiento, y de qué se trataba, decidimos aprovechar ese momento que íbamos a tener, donde había prensa de México, para mostrar nuestro apoyo, de manera espontánea”, dijo a CNNMéxico Olaizola, que presentó en ese Festival su tercera película, Fogo.

De regreso en México, Yulene organizó su siguiente muestra de apoyo para el movimiento estudiantil: una playera monumental de la Selección Mexicana con la leyenda "México #132", que se observó en el Estadio Azteca durante el partido de México ante Guyana y que volvió a aparecer el domingo durante la marcha de jóvenes realizada desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo del Distrito Federal, para observar el debate presidencial.

“Por mail y Facebook convoqué a amigos cercanos, de 20 llegaron 15 a mi casa y tomamos la decisión de hacer la playera”, comentó la realizadora de 29 años de edad, que estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Publicidad

“Entre dos personas la cosimos, entre seis la pintamos, lo armamos todo el mismo día del partido. Yo pagué la manta, me costó 315 pesos la tela, fuimos a comprar una pintura, y ya, no hay mucho más”, detalló.

La verde se despliega en el Azteca

El pasado viernes, la cineasta y sus amigos llevaron la playera dentro de una bolsa de plástico al encuentro eliminatorio rumbo al Mundial de Brasil. En la entrada del Estadio Azteca, los elementos de seguridad solo revisaron que no tuviera ningún tubo o algún otro objeto que pudiera causar daño.

“Les dije ‘aquí traigo mi playera, una bandera de México’, y no hubo mayor problema. Supongo que tuvo que ver con que tampoco llevábamos ningún distintivo de ningún movimiento, simplemente, nos vieron como aficionados”, relató Olaizola.

“Colocamos la manta en la zona más vacía del Estadio, hasta arriba y a los 10 minutos comenzó a llegar gente del PRI, que nos rodeó, se colocaron estratégicamente alrededor de nosotros”, dijo. “Después llegó la seguridad del Estadio, porque ubicaron que éramos pocos, que éramos 15 personas y que estábamos rodeados de acarreados del PRI”.

Olaizola narró que “decidieron poner seguridad alrededor de nosotros a raíz de que los del PRI nos trataron de arrancar la camisa , de hecho la rompieron, y a raíz de eso deciden rodearnos con seguridad, para evitar que hubiera algún enfrentamiento, el cual evidentemente no estábamos propiciando nosotros”.

Consultada por CNNMéxico, el área de relaciones públicas del Estadio Azteca indicó que no emitiría una postura ni daría una versión de lo que ocurrido entonces. 

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, escribió el mismo día en su cuenta de Twitter ( @m_ebrard ) que hubo "acarreo de camiones del PRI". Esa noche mencionó que el director de Gobierno del GDF estuvo en el estadio, así como elementos de la policía.

La agencia de noticias del Estado, Notimex, reportó el 8 de junio que cientos de personas llegaron al Estadio antes de que iniciara el partido portando camisetas rojas en apoyo al candidato priista Enrique Peña Nieto, y tuvieron que quitárselas al entrar, ya que por una disposición de la FIFA están prohibidas las manifestaciones políticas en los partidos de futbol profesional.

Olaizola relató que debido a esa restricción tuvieron que quitar la manta de las gradas, después de que se acercaran a ellos elementos de seguridad del Estadio Azteca. “A pesar de que este es un movimiento antipartidista, nos obligaron a quitarla, nos pidieron que nos quitáramos nuestras máscaras de Salinas, para evitar la confrontación”.

“La parte de la porra del PRI se estaba poniendo un poco violenta. Y nos propusieron salirnos 15 minutos antes de que terminara el partido para que no se nos echaran encima. Después de consultarlo entre todos decidimos irnos, porque sí se estaba poniendo medio intenso el ambiente”, dijo Olaizola.

En imágenes panorámicas difundidas por agencias informativas, se observa cómo al salir de las gradas fueron rodeados y agredidos con insultos por supuestos simpatizantes del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

CNNMéxico consultó a Mario Sánchez, uno de los integrantes del equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, para pedir una postura respecto a los enfrentamientos entre integrantes de #Yosoy132 y supuestos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estadio Azteca. Su respuesta fue: "Desconocemos las agresiones".

Notimex reportó el día del partido que autobuses que procedían el Estado de México y de Hidalgo transportaron a simpatizantes priistas hasta el Estadio. El área de prensa del PRI en Hidalgo señaló que el partido no emitiría comentarios al respecto, y la dirigencia del PRI del Estado de México se deslindó de los seguidores que asistieron al estadio.

“Estaban buscando una provocación. Nosotros éramos muy poquitos, y lo único que hicimos fue sacar la manta y después quitarla cuando nos lo pidieron así las autoridades, y ver el partido, no hubo más, pero sí recibimos agresiones de parte de estos priistas”, comentó la directora Olaizola.

“Lo que queremos es una democratización de los medios de comunicación . Creo que todo empezó a raíz de las protestas contra Peña Nieto, pero va más allá, es también contra lo que representa el PRI, contra lo que representa el duopolio de medios de televisión, contra el engaño en los medios, por unas elecciones informadas, y por muchas cuestiones más”, aseguró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad