Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directores de 40 escuelas en Puebla son cesados por impedir prueba ENLACE

La Secretaría de Educación Pública estatal señaló que los docentes actuaron de "manera irresponsable" al impedir la evaluación
mié 13 junio 2012 07:41 AM
prueba enlace aplicación
prueba enlace aplicación prueba enlace aplicación

Los directores de 40 escuelas en el estado de Puebla fueron cesados de sus cargos por impedir la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en sus planteles, informó este martes el secretario de Educación Pública (SEP) estatal, Luis Maldonado Venegas.

“Vamos impedir que se pretenda secuestrar el futuro de la niñez y juventud poblana. A partir de hoy fueron cesados directores y maestros que actuaron de manera irresponsable al  bloquear la aplicación de la prueba  ENLACE”, dijo.

Aplicada desde el 2006, esta prueba de respuestas múltiples evalúa los conocimientos de los alumnos en las materias español, matemáticas y una asignatura adicional que cambia cada año. La realizan estudiantes de los cuatro últimos grados de primaria, así como del último año de secundaria. 

"Tal como lo instruyó el gobernador (Rafael Moreno Valles) se sancionará con todo el peso de la ley a más maestros que no cumplieron con este compromiso educativo", dijo el titular de la SEP. 

La sanción a los docentes está sustentada en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y en el Reglamento de la Secretaría, explicó.

Escuelas en seis municipios del estado quedaron sin director: Libres, ocho; Izúcar de Matamoros, dos; Acatlán de Osorio, 16; Tepeaca, cuatro; Tehuacán, 9, y Ciudad Serdán, una.

Publicidad

Esta semana, la Secretaría de Educación Pública informó en un comunicado que separó definitivamente de sus labores como docente al líder del Consejo Democrático Magisterial (CDM), Miguel Guerra Castillo, opositor de la prueba ENLACE en Puebla.

“(Guerra Castillo) cayó en desobediencia grave e injustificada al no sujetarse a la dirección de sus superiores jerárquicos y disposiciones, actos denigrantes en perjuicio de programas de gobierno vigentes y actos contrarios al desempeño de sus funciones como docente”, señaló.

"No se está actuando en contra de la libertad de los trabajadores a manifestarse y exponer sus ideas, sino en contra de los actos que impiden las funciones de la dependencia y que son obligación de todo servidor público”.

Guerra Castillo, quien estaba afiliado a la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se declaró como principal disidente en el 2006 y desde entonces organiza manifestaciones contra la lideresa nacional del gremio,  Elba Esther Gordillo Morales  a quien ha acusado de “tener secuestrada la educación en México”.

Profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo disidente del SNTE, en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán, entre otros, han protestado en contra de la evaluación a alumnos y otra para profesores. 

En el caso de Chiapas,  los docentes llegaron a un acuerdo para evitar los exámenes.  

Este martes, el secretario de Gobernación federal, Alejandro Poiré, exhortó a los profesores que aún protestan a  regresar a las aulas .

Gordillo también ha rechazado los paros de labores. El pasado 5 de junio, un día después del inicio de la aplicación de la evaluación, el SNTE expresó su oposición a que el "derecho de los niños a aprender se utilice con pretensiones políticas, ideológicas o de otra índole”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad