Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE pide "tranquilidad" para evitar confrontaciones antes de elección

El instituto "ve con preocupación" la posibilidad de enfrentamientos entre seguidores de candidatos, dijo el consejero presidente
mié 13 junio 2012 04:41 PM
LVZ
LVZ LVZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) está “preocupado” por la posibilidad de que se registren “situaciones de confrontación” entre simpatizantes de los cuatro candidatos presidenciales antes de las elecciones del 1 de julio, por lo que pidió “tranquilidad” para evitarlas.

“Estamos cerrando ya este proceso electoral. Estamos en la última etapa, quedan pocos días para el desarrollo de las campañas electorales y el Instituto Federal Electoral ve con preocupación las situaciones de confrontación que puedan acompañar el desarrollo de esta última etapa”, dijo a periodistas el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

“Y por supuesto, (que) llamar a todos, partidos políticos, sus militantes, a sus simpatizantes, a todos los ciudadanos en general, a que tomemos esta última etapa con tranquilidad. Hagamos un último esfuerzo por escuchar las propuestas de los partidos, de los candidatos, recordemos que es una elección muy grande”, señaló este miércoles al término de su participación en un foro con encuestadores.

En las elecciones federales del 1 de julio —en las que se instalarán unas 146,000 casillas— se renovarán la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Ese mismo día habrá comicios locales en 15 entidades del país.

Más de 79.4 millones de personas podrán participar en las votaciones.

El exhorto de Valdés Zurita ocurre un día después de que manifestantes increparan al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, en su gira por el estado de Puebla . Peña Nieto, puntero en las encuestas de preferencia, describió el hecho como una agresión y dijo que sus opositores han mostrado una actitud “un poco hostil”.

Publicidad

El priista ha enfrentado varias protestas en las semanas recientes durante sus visitas a los estados. Ha atribuido las manifestaciones al movimiento estudiantil #YoSoy132, formado por muchos jóvenes que se declaran anti-Peña Nieto, aunque éste se deslindó del incidente registrado en Puebla bajo el argumento de que sus integrantes actúan de forma pacífica.

La semana pasada, seguidores de la candidata Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), intercambiaron gritos con personas que dijeron pertenecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en un mitin en la delegación Coyoacán, en el sur de la Ciudad de México. Morena es una asociación que apoya al aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El 6 de mayo, afuera de la sede del primer debate presidencial, simpatizantes de Peña Nieto, Vázquez Mota y López Obrador se gritaron e insultaron mutuamente , sin llegar a agresiones físicas.

Valdés Zurita se declaró a favor de que los partidos firmen un “pacto de civilidad” para el cierre de las campañas, que concluyen el 27 de junio. Sin embargo, aclaró que la posibilidad de que el IFE llame a ese tipo de acuerdo no ha sido discutida entre todos los consejeros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad