Jóvenes empresarios piden al G-20 soluciones a largo plazo
Empresarios de entre 25 y 45 años en puestos directivos propondrán a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo acordar soluciones a largo plazo a las crisis que actualmente aqueja a países como Grecia y España.
Después de reunirse en la Ciudad de México, del 23 al 27 de mayo de este año, dueños de empresas o en cargos directivos de grandes corporaciones nacionales e internacionales consideraron que las discusiones del G-20 deben atacar las causas de dichas contingencias.
Invertir en educación, promover la cultura emprendedora, subsidiar a empresas que se dediquen a negocios 'verdes' y diseñar políticas públicas para mejorar la transparencia de los gobiernos fueron algunas de las propuestas que se incluyeron en un comunicado que ya se ha enviado a organizaciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y que se presentará a los líderes de las economías que integran el G-20.
“Nosotros, los jóvenes empresarios, nos aseguramos de tener la visión de largo plazo y pujar la viabilidad de las tecnologías verdes sustentables y recomendar subsidios gubernamentales que tengan una duración estricta de esos estándares, para que sean económicamente viables”, dijo Rodrigo Aguilar, empresario mexicano de 37 años y miembro del comité ejecutivo del G-20Y.
De hecho, los integrantes de la organización consideraron que una de las posibles salidas a la crisis actual podría ser una mayor promoción a los negocios 'verdes', pues es un mercado que aún sigue siendo poco explorado.
“Para asegurar el tema de la visibilidad a largo plazo, con tecnologías 'verdes' o renovables, recomendamos subsidios gubernamentales con estrictos estándares que permitan alcanzar el mercado”, agregó.
Sobre el empleo, Aguilar dijo que no solo pedirán a los países del G-20 buscar la manera de abrir espacios laborales, sino que se comprometieron desde su trinchera a promover la inversión para la creación de nuevas plazas.
“Yo creo que el sentimiento general de las discusiones y de los empresarios jóvenes que estuvieron en la cumbre es que nosotros somos partes de un todo y parte importante, y por eso nos reunimos a discutir los problemas globales y nos queremos asumir parte de la solución, en ese sentido estamos más que dispuestos a colaborar con los gobiernos para este tipo de iniciativas”, explicó Aguilar en entrevista telefónica desde Washington D.C. en Estados Unidos.
Actualmente, el G-20Y tiene afiliadas a alrededor de 150 empresas y espera que con el tiempo el número de miembros aumente.
Si bien el G-20Y no está asociado directamente al G-20 como el Business 20 (B-20), que agrupa a empresarios, o al Labour 20 (L-20) que integra a sindicatos, desde su creación en el 2008 han celebrado sus propias cumbres meses antes de las reuniones de jefes de Estado del G-20 .
Las conclusiones y sus demandas han sido entregadas a los organismos internacionales y a los líderes de las 20 economías, con la esperanza de que sean consideradas por los tomadores de decisiones.
Dado que este año México preside el G-20 y celebrará la cumbre de líderes los días 18 y 19 de junio en Los Cabos, Baja California, el G-20Y se reunió en territorio mexicano para entablar sus discusiones.