Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México desciende en el Índice de Paz por la violencia del narcotráfico

Los asesinatos y secuestros provocaron que el país se ubique en el sitio 135 de 158 naciones, según el Instituto para la Economía y la Paz
violencia_mexico
violencia_mexico violencia_mexico

México continúa con una tendencia negativa en la escala global de paz que elabora cada año el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), al ubicarse este año en la posición 135 de 158 naciones.

Según el Índice Global de Paz (IGP) elaborado por una organización sin fines de lucro de Londres, México se ubicó en el penúltimo lugar de las naciones de América Latina, sólo por encima de Colombia.

“La clasificación IGP de México de nuevo se deterioró significativamente y bajó hasta la posición 135 en medio de la creciente violencia relacionada con el narcotráfico, y el crimen generalizado que se extendió a zonas que antes eran relativamente indemnes”, indicó el martes el IEP.

En el 2007, cuando el IEP comenzó a elaborar su estudio, México ocupó el lugar 78 de 120 naciones; en 2008, se colocó en el lugar 91 de 138 países; para 2009, pasó al sitio 107 de 143 naciones; en 2010, México apareció en el lugar 105 de 148 países, y en 2011 ocupó el sitio 119 de 153 naciones.

“De las 21 naciones de América Latina que forman parte de la clasificación de GPI desde 2007, en 17 hubo una baja de la paz interna”, indicó el organismo que utiliza 23 indicadores de desarrollo social y percepción de la violencia para elaborar su clasificación.

“El movimiento más prominente ocurrió en México, como resultado de la violencia asociada con el narcotráfico, aunque también hubo cambios importantes en Panamá, Paraguay y Chile”, agregó.

Publicidad

El Instituto para la Economía y la Paz mencionó que las tasas de secuestro en algunos estados del territorio mexicano están entre las más altas del mundo.

“La eficacia de la ofensiva militar del gobierno está siendo cada vez más cuestionada por la sociedad civil, y es probable que se convierta en uno de los temas de la campaña presidencial”, indicó el IEP en su informe, en referencia a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por el presidente Felipe Calderón. 

Según cifras del gobierno federal, de diciembre de 2006 a septiembre del 2011 se registraron al menos  47,515 muertes  en hechos violentos en todo el país. 

“Durante 2011 la mayoría de los asesinatos se concentraron en Chihuahua, Nuevo León, Guerrero y Sinaloa”, detalló el IEP.

El Índice Global de Paz es elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, que es una organización de Gran Bretaña que se describe apartidista y sin fines de lucro.

De acuerdo con su página web, el Instituto está “dedicado a los cambios en la atención del mundo a la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano y el progreso”.

El IEP determinó que el país más pacífico del mundo  es Islandia, mientras que el más conflictivo es Somalia. 

En comparación con el año pasado, existe “un cambio en las prioridades mundiales. Las naciones se han vuelto externamente más pacíficas, ya que compiten mediante medios económicos, en lugar de militares”, consideró  Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del IEP.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad