Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Militares hallan partes humanas en una nueva fosa clandestina en Durango

Desde el 11 de abril del 2011 las autoridades han encontrado 16 fosas ilegales, concentradas en cinco municipios de la entidad
fosa_durango
fosa_durango fosa_durango

Militares hallaron el miércoles una nueva fosa clandestina en el poblado de Cristobal Colón, al nororiente de la capital del estado de Durango, en un terreno donde las autoridades ya habían ubicado cadáveres en diciembre del 2011.

Las excavaciones continúan en la zona, al no descartar la existencia de por lo menos 100 cuerpos enterrados, informó el comandante de la Décima Zona Militar, José de Jesús Hernández Rivera.

Desde el 11 de abril del 2011 a la fecha son ya 16 fosas ilegales que se han encontrado en el estado, concentrándose en cinco municipios: Lerdo, San Juan del Río, Cuencamé, Santiago Papasquiaro y Durango.

Hernández Rivera informó a CNNMéxico sobre el hallazgo de tres partes humanas en una nueva fosa la mañana del miércoles.

Refirió que en este año se localizaron 29 cuerpos más en la zona, pasando así de 331 a 360 cadáveres encontrados en fosas desde el 11 de abril del 2011.

En tanto, la Fiscalía estatal no reconoce la cifra anunciada por el Ejército Mexicano, asegurando que la cifra correcta es de 331 occisos, además de las partes humanas encontradas este miércoles.

Publicidad

Manifestó que el hallazgo de las partes humanas se dio por una denuncia anónima, por lo que utilizaron un radar molecular GT-200, con el que se ubicaron 10 puntos en el terreno, donde presumió la existencia de por lo menos 100 cadáveres.

"Solamente se ha excavado en un solo punto, en donde ya se exhumaron tres partes. El Ejército Mexicano reactivará los trabajos exhumación y posteriormente daremos el caso a las autoridades de la Fiscalía General para la investigación", aseguró el mando militar.

Únicamente 74 víctimas han sido identificadas y  se han entregado a sus familiares , mientras que las restantes se encuentran en la fosa común en espera de ser reconocidas, confirmó a CNNMéxico la Coordinadora de Ministerios Públicos, Selina López.

"Entre los cuerpos identificados hay gente de Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas y son pocos del sur. Esta semana estamos por concluir más pruebas para oficializar las identidades", dijo.

El 14 de abril, la fiscal general de Durango, Sonia Yadira de la Garza, confirmó la detención de 10 personas que están relacionadas con la inhumación ilegal de cuerpos en el estado.

La servidora pública dio a conocer la presunta participación de algunos detenidos en los ataques a los cuerpos de seguridad en La Laguna de Durango, entre ellos, el ataque que sufrió el entonces vicefiscal, Juan Soto Ledesma.

Entre los cuerpos identificados se encuentra el de  Alfonso Peña Peña , alcalde panista con licencia del municipio de Tepehuanes, y diputado electo de la coalición “Durango nos une”.

Fue localizado el 7 de mayo del 2011 en la fosa clandestina ubicada en un terreno de la calle Teresa de Calcuta, esquina con Jorge Rivero de la colonia Valle del Guadiana.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad