Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña acepta que se indaguen posibles nexos de Fidel Herrera con 'zetas'

El candidato dijo que la ley debe aplicarse "trátese de quien se trate", luego de que su correligionario fuera vinculado con delincuentes
mié 13 junio 2012 07:16 PM
Fidel Herrera
Fidel Herrera Fidel Herrera

El candidato presidencial Enrique Peña Nieto aceptó que las autoridades investiguen los posibles nexos de su correligionario Fidel Herrera , exgobernador de Veracruz, con el grupo delictivo de Los Zetas, considerado uno de los más violentos de América Latina.

“Pues que sea la justicia la que investigue y que aplique la ley. Creo que en ese tema hemos señalado con toda claridad, y en lo personal, que corresponde a las instancias de procuración de justicia hacer las investigaciones y aplicar la ley, trátese de quien se trate”, dijo este miércoles a periodistas.

“Aquí no hay más definición de parte de su servidor que no sea otra que aplicar la ley”, señaló Peña Nieto sobre el tema.

Herrera, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue acusado por el exfuncionario federal Miguel Ángel Yunes de tener vínculos con Los Zetas, un grupo criminal que hasta 2008 fue brazo armado del cártel del Golfo.

“Fidel Herrera estaba abriendo la puerta del estado de Veracruz a la delincuencia organizada en general, pero en particular a este grupo”, dijo Yunes en entrevista con la emisora MVS Radio.

Yunes fue militante del PRI durante varios años y, en 2010, compitió por el gobierno veracruzano bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Publicidad

El diario mexicano Reforma publicó este miércoles una fotografía de Herrera al lado Francisco Antonio Colorado Cessa, una de las personas recientemente acusadas por la justicia de Estados Unidos de lavar dinero para Los Zetas , una agrupación conformada por exmilitares mexicanos de élite.

Herrera gobernó Veracruz entre 2004 y 2010. La entidad, ubicada en el este de México, es la tercera más poblada del país con más de siete millones de habitantes.

Durante los últimos años ha registrado un aumento de hechos de violencia, que las autoridades federales atribuyen a disputas entre Los Zetas y el cártel del Golfo por rutas para enviar drogas a Estados Unidos.

Herrera se suma a los exgobernadores priistas que en meses recientes han sido vinculados con el crimen organizado. A finales de mayo, autoridades estadounidenses dieron a conocer que investigan a Tomas Yarrington y Eugenio Hernández, de Tamaulipas, por presuntos nexos con el cártel del Golfo.

Los señalamientos ocurren mientras se acerca el fin de las campañas electorales, que concluyen el 27 de junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad