Wal-Mart expande su investigación sobre corrupción a varios países
Wal-Mart expandió una investigación sobre presuntas prácticas de corrupción a varias naciones, incluida China, de acuerdo con congresistas demócratas.
Según los representantes Henry Waxman y Elijah Cummings, el consejo asesor externo de la compañía ordenó revisar las políticas anticorrupción y sus operaciones en Brasil, China y México, reportó CNNMoney.
Según una carta enviada este martes al director general de Wal-Mart, Michael Duke, los congresistas afirmaron que el consejo recomendó extender la investigación a India y Sudáfrica.
Un vocero de Wal-Mart confirmó que la compañía ha expandido sus investigaciones.
“Estamos iniciando una revisión mundial”, dijo el vocero a CNNMoney. “Estamos viendo a cada país en el que operamos”.
En la carta, los congresistas acusaron a Duke de no entregar documentación que le fue solicitada, y de comunicarse con ellos por medio de abogados, y no por medio de funcionarios de la compañía.
La investigación en Wal-Mart fue iniciada luego de que el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que ejecutivos de la empresa habrían destinado 24 millones de dólares a pagar sobornos a alcaldes, regidores, planificadores, burócratas de bajo nivel y todo aquel que representara un obstáculo para su expansión en México.
La subsidiaria obtenía, desde el 2005, facilidades para permisos de construcción o de reducción en las tarifas de impacto ambiental previo a la construcción de sus tiendas.
Tras conocerse del caso, Eduardo Castro Wright, el expresidente de Wal-Mart de México e involucrado en el caso, según el diario, renunció a su cargo en el directorio de la compañía MetLife, reportó CNNMoney. En una carta al presidente de MetLife, Castro Wright aseguró que destinaría su tiempo a proteger su buen nombre y su reputación empresarial.
En México, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales iniciaron investigaciones por separado, en tanto que el gobierno del Distrito Federal anunció una investigación sobre los permisos otorgados a la empresa.
La marcas Walmart, Superama, Suburbia, VIPS, Sam's Club y Bodega Aurrerá son tiendas minoristas pertenecientes a Wal-Mart de México. La empresa emplea a cerca de 200,000 personas en el país.