Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Ejército detiene a un colaborador cercano a Heriberto Lazcano

Gregorio Villanueva, vinculado a ataques contra escuelas, medios y militares en Tamaulipas, fue detenido el lunes en Monterrey
jue 14 junio 2012 08:22 AM

Gregorio Villanueva Salas, un supuesto integrante del "primer círculo de colaboración" del líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue detenido el pasado lunes en Monterrey, Nuevo León, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Villanueva, conocido como El Zar de la Piratería, fue presentado la mañana de este jueves en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El supuesto líder zeta fue detenido en la capital de Nuevo León, en el noroeste del país, en “una operación de precisión”, detalló en la presentación el vocero de la Sedena, Ricardo Trevilla Trejo.

El detenido tenía a su cargo una red de producción y distribución de discos piratas en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, informó la Sedena. Uno de sus centros de producción, localizado por el Ejército en octubre de 2011 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tenía una capacidad de producción anual de 58 millones de discos, según la Sedena.

En la captura de Villanueva fueron detenidos también tres de sus supuestos colaboradores: Rodolfo Chan Cornejo, Christian Miguel Navarrete González y Rubén Darío Martínez Alvarado, detalló Trevilla.

Durante la operación fueron incautados armas, vehículos, equipos de comunicación y aproximadamente 291,000 pesos en efectivo, según la Sedena.

Publicidad

Villanueva está relacionado con ataques con granadas a escuelas, medios de comunicación, negocios e instalaciones militares en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, vecino de Nuevo León, afirmó el vocero.

Era considerado como uno de los integrantes de Los Zetas de mayor relevancia y reportaba "personalmente" las ganancias obtenidas por la venta de material apócrifo a Heriberto Lazcano , detalló Treviño.

Lazcano Treviño es considerado como el jefe máximo de esta agrupación criminal y es uno de los pocos líderes zetas aún prófugo.

La presentación de Villanueva ocurre un día después de anunciarse la detención de 52 presuntos miembros de Los Zetas en la primera gran redada de policías estatales en municipios rurales del estado.

Los Zetas, un grupo armado compuesto en su mayoría por exmilitares de élite y escindido del cártel del Golfo, son señalados por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los grupos criminales más violentos en el país.

Son señalados como autores de algunos de los actos más brutales cometidos en los últimos años en México, como el incendio del casino Royale en Monterrey y el asesinato de más de 70 migrantes en Tamaulipas.

Los Zetas disputan con el cártel del Golfo territorios del noreste de México estratégicos para el trasiego de drogas, armas y personas a Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad