Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones entregan propuestas para el gobierno actual y futuro

Unas 200 organizaciones civiles dieron a la secretaría de Gobernación propuestas de seguridad, empleo, educación, entre otros temas
jue 14 junio 2012 02:30 PM
Cuartoscuro
Cumbre-Ciudadana-Cuartoscuro Cuartoscuro

Organizaciones civiles entregaron este jueves a la secretaría de Gobernación una serie de propuestas en seguridad, educación, empleo, transparencia, inclusión social, participación y reforma política elaboradas por mesas de trabajo de la primera Cumbre Ciudadana por un México Pacífico y Justo.

Unas 200 organizaciones participaron en la reunión realizada en mayo pasado , incluido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México SOS y México Unido contra la Delincuencia.

Tras la entrega, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sugirió establecer una mesa de trabajo para revisar las propuestas ciudadanas.  

“La labor más importante que debemos de construir hacia los años por venir es que estos espacios no se pierdan, sino que se multipliquen, se consoliden, se fortalezcan”, dijo.

En el evento, en el que no estuvo presente el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, representantes de organizaciones detallaron las propuestas votadas por las distintas mesas.

En el tema de seguridad se propuso crear una comisión que pueda auditar, evaluar y sugerir sobre el modelo policial a implementarse en todo México, así como avanzar en la aplicación de protocolos de atención a víctimas, y que se trabaje en leyes secundarias de la recién decretada Ley General de Víctimas.

Publicidad

En materia de reforma política , las organizaciones pidieron a la Segob acelerar la promulgación de legislación secundaria en temas como las candidaturas independientes, iniciativa ciudadana y consulta popular.

Además, pidieron que el financiamiento a los partidos corresponda a la cantidad de votos recibidos, reformar el marco jurídico de estos y que sean sujetos a la ley de transparencia.

En el tema de inclusión social, la mesa pidió establecer mecanismos de acción pública, privada y civil, que incluya la participación de las diferentes comunidades para planear, diseñar, ejecutar políticas con base en metas ejecutables y medibles, y desarrollar una política de Estado plural y transversal con perspectiva de derechos humanos.

Además, se planteó la creación de la defensoría de las juventudes, un programa de salud reproductiva y un programa de atención a jóvenes para evitar que sean reclutados por la delincuencia, entre otros.

En el tema educativo, la mesa pidió fortalecer las actividades artísticas, deportivas y sociales; enriquecer el plan escolar de los centros educativos, derogar las normas que dan al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación el control de las plazas docentes, que el servicio de carrera esté basado en el desempeño profesional; así como crear una nueva relación laborar entre el Estado y los trabajadores de la educación justa, transparente y democrática.

En el caso de la transparencia, pidieron realizar una reforma legislativa que limite los monopolios en los medios de comunicación y las telecomunicaciones y garantizar el acceso universal a la banda ancha.

En el tema del empleo y desarrollo, la mesa abogó por una reforma fiscal que simplifique el régimen, que considere impuestos progresivos, que incremente la base de contribuyentes, y vincular políticas para combatir la pobreza.

Además se propuso crear un registro público crediticio para dar mayor acceso a quienes no cuentan con buen historial en burós privados.

Según los organizadores, la primera cumbre ciudadana busca construir una agenda de entendimiento mínimo, una especie de piso entre las organizaciones sociales con un enfoque que permita ver más allá del 2 de julio.

En mayo pasado, los candidatos a la presidencia de México se comprometieron  a analizar y, en algunos casos, asumir las propuestas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad