Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Poiré dice que se debe combatir la impunidad en agresiones a periodistas

El secretario de Gobernación aseguró que ya se actúa en labores de protección a periodistas a través de convenios con los estados
jue 14 junio 2012 06:13 PM

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, condenó el asesinato en Xalapa del periodista Víctor Báez Chinos y reconoció que se debe "combatir la impunidad" que priva en las agresiones a informadores.

Con respecto a la labor del Estado mexicano y su responsabilidad en la protección de periodistas, el titular de Gobernación recordó que el gobierno federal ha "firmado convenios" con gobiernos estatales y protege a varios periodistas que han sido amenazados.

"Hemos ofrecido ya y está actuándose en la protección de algunos periodistas con ese mecanismo (convenios con los estados)", dijo Poiré.

Adelantó que el caso de la muerte de Víctor Báez , "pareciera" que los responsables son "grupos delincuenciales", aludiendo a la información difundida por el gobierno de Veracruz en la que se informa que el periodista fue secuestrado por un grupo armado este miércoles cerca de la media noche.

"Lo más importante evidentemente es combatir la impunidad, avanzar en las investigaciones, encontrar a los responsables y llevarlos ante la justicia, pero también encontrar mecanismos más profundos para poder ofrecer protección a los periodistas", señaló.

El funcionario federal lanzó una "enérgica condena" por la muerte de Víctor Báez, periodista del diario Milenio Xalapa y director del portal electrónico Reporteros Policíacos, cuyo cuerpo fue hallado la mañana de este jueves en Xalapa, la capital de Veracruz, a unas cuadras del palacio de gobierno de ese estado.

Publicidad

"Quiero hacer llegar mis condolencias a sus familiares, a sus amigos y compañeros de trabajo y colegas del diario donde laboraba", agregó Poiré, en conferencia de prensa.

Víctor Báez es el noveno periodista asesinado en Veracruz desde que inició la actual administración estatal en 2010.

La procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, informó que la dependencia a su cargo inició una averiguación por el asesinato del periodista Víctor Báez y que se envió a Veracruz a personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión.

Ante medios, la procuradora calificó como "muy preocupante” el número de periodistas asesinados en Veracruz y aseguró que "no se descarta" ninguna línea de investigación cuando le preguntaron sobre la posible participación de autoridades en los crímenes.

La procuradora fue entrevistada al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Asociación Nacional de Doctores en Derecho.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) determinó iniciar una investigación sobre el homicidio de Báez Chinos.

El organismo indicó que, con la muerte del informador, aumenta a 82 el número de homicidios de periodistas desde el año 2000 a la fecha.

“De los cuales, 13 han ocurrido en el estado de Veracruz, con lo que esa entidad se coloca en el primer lugar en este tipo de agresiones”, informó en un comunicado la CNDH.

Desconoce la ubicación de exgobernadores

Alejandro Poiré aseguró que el gobierno federal no conoce el paradero de los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, así como el exmandatario de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, señalados por presuntos lazos con actividades delictivas.

En el caso de los exmandatarios tamaulipecos, ambos son objeto de investigacioes judiciales en Estados Unidos y México por supuestos vínculos con actividades delictivas de lavado de dinero.

"No es la labor del gobierno federal estar enterado del paradero de sujetos específicos en particular", justificó Poiré, a quien se le interrogó por el paradero de los exgobernadores señalados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad