Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un exdirector de la policía de Colombia asesora a Peña Nieto en seguridad

El priista dijo que, de ganar las elecciones, solicitará los servicios de Óscar Naranjo, reconocido en 2010 como el mejor policía del mundo
jue 14 junio 2012 10:56 PM
Peña Nieto presenta a Oscar Naranjo como su asesor externo de seguridad
peña nieto_ oscar naranjo Peña Nieto presenta a Oscar Naranjo como su asesor externo de seguridad

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, anunció este jueves en conferencia de prensa, que de ganar las elecciones, invitará como asesor externo en materia de seguridad, al general Óscar Naranjo, exdirector de la policía colombiana.

Naranjo fue reconocido en el 2010 como mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Policías y es uno de los dos únicos elementos en Colombia que han obtenido el rango de Cuatro Soles, que creo la policía de su país.

A casi dos semanas de la elección presidencial, el de Naranjo es el primer nombre que oficialmente da a concer Peña Nieto como uno de sus posibles colaboradores en caso de llegar a la presidencia.

Aunque en reiteradas ocasiones la prensa lo ha cuestionado sobre los hombres y mujeres que conformarían su equipo, el candidato del PRI ha declinado respoder.

El general colombiano, quien acompañó al candidato en la conferencia de prensa, aseguró que su eventual labor como asesor no invadirá el área operacional.

"Ha llegado la hora de que en México se fijen horizontes que realmente en tiempo breve, el más corto posible, interrumpa esta cadena de violencia, como observador externo, lo digo con respeto, me preocupan pronósticos fatalistas que sitúan esta situación con una dinámica indefinida en el tiempo", dijo.

Publicidad

En la primer parte de su mensaje a los medios, Naranjo reconoció la labor que el presidente mexicano, Felipe Calderón, efetúa desde hace casi seis años, en contra del crimen organizado y que según cifras oficiales ha dejado más de 50,000 muertos.

Desde el inicio de su sexenio, el presidente Calderón tomó como una política de Estado la lucha contra los cárteles del narcotráfico y lanzó una estrategia de seguridad nacional, que contempla operativos a cargo de marinos y militares, quienes se enfrentan directamente a los grupos delictivos en las zonas de más conflicto del país, como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevoe León, Michoacán y Veracruz.

Organizaciones civiles y defensores de derechos humanos han solicitado desde enero del año pasado que las cifras de muertos por la lucha contra el crimen organizado sea una base de datos pública que se actualice constantemente para, entre otras cosas, facilitar las investigaciones sobre cada caso.

"En México han acumulado méritos, han entregado vidas, hay sacrificios enormes y hay un proceso que ha develado una amenaza que la sociedad mexicana la está enfrentando y la está enfrentando con estoicismo y la enfrenta a costos muy elevados", reconoció.

Aseguró que habrá maneras "de perfeccionar y de profundizar de mejorar y corregir estrategias y políticas, finalmente todos los proceso son dinámicos y en ese sentido valoramos lo que ha hecho México por la humanidad en la lucha contar el narcotráfico".

Al dar a conocer la trayectoria del general, Peña Nieto destacó que como jefe de la policía nacional de Colombia logró reducir en un 50% la tasa de homicidios y contribuyó en el debilitamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como del cártel del Norte del Valle.

"En la estrategia que me propongo instrumentar para darle a los mexicanos paz, seguridad y libertad, sin duda, el modelo que se ha tenido en otros países y muy señaladamente en Colombia, que es un caso de éxito en el mundo, para nosotros resulta relevante y con oportunidad de nutrir y alimentar la estrategia que sigamos para tener mejores resultados en nuestro país", agregó.

El candidato presidencial precisó que la tarea del combate a la inseguridad es del Estado mexicano y no de un gobierno o partido político, "es una tarea irrenunciable, insustituible, es una tarea indelegable", agregó.

Peña Nieto es actualmente puntero en la mayoría de las encuestas que miden las preferencias de la contienda en la que además participan el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, la abanderada del gobernante Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota y el representante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

No hay delicuentes buenos o malos

"No puede haber asimetrías en el tratamiento a los delincuentes, es un delincuente, es simplemente un delincuente y punto", respondió Naranjo cuando en un par de ocasiones los periodistas le pidieron hacer una comparación entre los cárteles de la droga en México.

El general insistió que el calificar a un cártel y a otro como más peligroso, sería caer en el juego de los delincuentes que buscan promocionarse de esta manera.

Negó que el exito de Colombia en el combate al narcotráfico tenía que ver con la colaboración que el país sudaméricano obtuvo de Estados Unidos a través del Plan Colombia.

"Cuando se hacen valoraciones del llamado Plan Colombia se pueden incurrir en exageraciones, quisiera decir que el presupuesto que recibimos de Estados Unidos, por parte del Plan Colombia, siendo importante, para nada tiene un componente específico que realmente tenga un peso significativo en el marco de los gastos y de inversión que los colombianos hemos hecho por nuestra seguridad", aseguró.

"El mértio del Plan Colombia significó contener el propósito mafioso de conducir a nuestra nación a un narcoestado y por lo tanto la valoración que hago del plan es que, más importante que haber detenido delincuentes, destruído cárteles, confiscado drogas o incautados bienes, el valor agregado de esa alianza, fue haber permitido que la democracia actúe con total solvencencia y viabilidad", aseguró Naranjo. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad