Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

#Yosoy132, ¿un movimiento estudiantil que trascenderá el verano?

A un mes de iniciado su movimiento, analistas dicen que su principal reto para trascender será mantenerse organizados y en las calles

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ o padre de uno de ellos y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico).- El nacimiento del movimiento #Yosoy132 ocurrido hace un mes, sorprendió en exámenes y trabajos finales a la mayoría de los jóvenes que hoy lo conforman.

En las primeras entrevistas que integrantes del movimiento ofrecieron , era común escucharlos -más con entusiasmo que con quejas-, decir lo poco que habían dormido y lo contentos que estaban de los resultados alcanzados en unos cuantos días.

El verano llegó, la mayoría está de vacaciones y hasta agosto, que reinician clases, tendrán el tiempo disponible para dedicar a las asambleas, marchas y hasta la propuesta y organización de un tercer debate con al menos tres de los cuatro candidatos a la presidencia de México.

“#Yosoy132 es un movimiento de verano, si se considera que trajo sol y aire a las campañas políticas en México, por lo demás, yo aspiro a que trascienda esta temporada”, dice Cecilia, estudiante en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jorge Rocha, profesor adscrito al Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, opina que la supervivencia de #Yosoy132 luego de celebradas las elecciones y el reinicio de clases, dependerá de que el movimiento se mantenga “organizado y en la calle”.

Publicidad

En búsca de la agenda común

Por el momento, sus líderes dibujan día a día la agenda a corto plazo, que tiene como umbral el 1 de julio, pero la de largo aliento todavía es débil en su trazo, según han reconocido algunos integrantes del movimiento, entrevistados por CNNMéxico .

“Ahora nos estamos concentrando a corto plazo en el primero de julio y a largo plazo lo que buscamos es colocar temas a manera de agenda, pero por el momento, no lo veo como un partido o una ONG, como algunos han sugerido”, dijo Gisela Pérez, estudiante en el ITAM quien ha participado en varias de las asambleas celebradas por el movimiento.

“Se está creando una unión universitaria y el chiste es que logremos proponer cosas, que no lo dejemos en una protesta, sino en algo de proposiciones”, dijo a CNNMéxico, Luis Fernando Loya, alumno de la Universidad Iberoamericana (UIA) e integrante de #Yosoy132.

El movimiento universitario nació como una señal de apoyo a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana a quienes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), descalificó señalando de “porros” y “manipulados”, tras haberse manifestado en contra del candidato presidencial priista, Enrique Peña .

Tres estudiantes de la Ibero, entre ellos, Rodrigo Serrano, reunieron en un video el testimonio de 131 alumnos de la universidad que estuvieron el día del conflicto con el candidato y que, con credencial en mano, buscaron dejar en claro al PRI que no son “porros ni acarreados”.

A menos de una semana de ocurrido el incidente, ya había un grupo denominado #Yosoy132 , integrado por estudiantes de universidades públicas y privadas del Distrito Federal, actualmente suman más de 99 instituciones públicas y 34 privadas, según algunos de los voceros del movimiento.

“Nadie se esperaba esto, nadie lo planeo”, dijo a CNNMéxico, el escritor, analista y académico de la UIA, Agustín Basave.

El arte de escuchar y decir

Organizar, escuchar e intentar conciliar las propuestas y demandas han sido los primeros retos del movimiento, como se ha visto en las tres asambleas celebradas hasta ahora (UNAM, Ibero y Politécnico).

En la asamblea realizada el pasado lunes en la Ibero, doce horas resultaron insuficientes para alcanzar acuerdo y la discusión por varios momentos se tornó tensa. Algunos de los participantes dijeron incluso que ese segundo encuentro "implicó un retroceso".

Un día después, en el Instituto Politécnico Nacional, el ambiente fue similar, mucha discusión y apenas el establecimiento de algunas fechas de movilización.

El movimiento hasta ahora se ha declarado apartidista, hay células (universidades) al interior como la Ibero que se han pronunciando como antipeña y otras, como el ITAM, que no está de acuerdo con esta postura. 

“Es un movimiento que puede llegar muy lejos, necesita México un movimiento de este tipo porque los funcionarios y los políticos no están haciendo las cosas bien evidentemente, ya basta de criticarlos, mejor lo hacemos nosotros”, dijo a CNNMéxico, Beatriz Creel, estudiante de la Iberoamericana.

En la primera asamblea general celebrada el pasado 30 de mayo en el Centro Universitario de la UNAM, unos 6,000 jóvenes, según los organizadores, se aproximaron a lo que consideraban debería hacer el movimiento pasando la jornada electoral.

“Declaramos que el movimiento #YoSoy132 toma acción después del primero de julio del 2012”, se lee en uno de los resolutivos alcanzados en la mesa Agenda poselectoral y alcances del movimiento.

“(Que) en algún momento nos constituyamos en una asociación civil, en algún partido político, es imposible hacer un pronóstico de algo así, sobre todo por lo espontáneo del suceso”, agregó Juan Manuel González.

“No es un movimiento de verano, creo que es el despertar de la sociedad mexicana que se está dando cuenta que la única manera de llegar a acuerdos es hablando, a mi eso me hace llorar, cuando veo a gente muy diferente, poniéndose de acuerdo, viéndose a los ojos”, responde Rodrigo Serrano, estudiante la Universidad Iberoamericana y creador también del video de 131 alumnos de la Ibero.

La primera ruptura

El lunes pasado #Yosoy132 sufrió su primera baja , cuando un grupo de jóvenes decidió romper con el movimiento, acusándolos de estar a favor del candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador.

GeneraciónMx es el nombre bajo el cual decidieron agruparse los estudiantes que abandonaron el movimiento.

Voceros de #Yosoy132, dijeron a CNNMéxico que respetan la decisión de algunos estudiantes de crear un nuevo grupo y aseguraron que quienes están ahora en GeneraciónMX, no habían participado en las asambleas del movimiento .

"Nosotros no ubicamos a esos chavos, no los hemos visto en asambleas, mínimo la parte de la Ibero no los ubicamos. No sabemos si realmente fueron parte del movimiento, pero si tienen planes para hace cosas por el país, está bien", dijo Sandra Patargo, una de las voceras de #Yosoy132.

El reto de trascender  

Jorge Rocha considera que para mantenerse en la agenda pública los estudiantes deben seguir "convocando a otros actores de la sociedad a que se sumen, que continúen con las asambleas, con intervenciones en la calle, que mantengan la horizontalidad del liderazgo”.

Destacó también que otro factor indispensable para sostener el movimiento es el “decantamiento” de sus propuestas y posturas.

El investigador especializado en derechos humanos y movimientos sociales consideró que los jóvenes deberán sortear principalmente dos obstáculos, uno externo y otro de carácter interno.

El primero tiene que ver con impedir que el movimiento sea utilizados por algún candidato o partido “para llevar agua a su molino” y el segundo con el riesgo de que diferencias en las posturas entre los integrantes del movimiento terminen por fragmentar #Yosoy132.

“Si el movimiento en su conjunto logra sortear y ponerse de acuerdo y tratar de minimizar las diferencias y potenciar las confluencias, eso sería lo que les garantizaría avanzar hacía el futuro”, concluyó.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad