Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Camila Vallejo, una joven líder, reflejo de viejas luchas

Para los chilenos que vivieron el golpe a Salvador Allende, la joven líder representa un elogio para quienes tuvieron que abandonar el país
vie 15 junio 2012 05:06 PM

Mientras la líder estudiantil Camilla Vallejo daba su discurso ante estudiantes mexicanos, Graciela Lobos escuchaba hablar a su propio reflejo con una bandera de Chile sobre las rodillas.

La académica jubilada de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), había llegado a México en 1974, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende, a quien había impulsado en movimientos sociales similares al que ahora encabeza Camila Vallejo.

“Me reflejo en ella y al mismo tiempo le agradezco que ella, siendo tan joven, sea una persona con tanta capacidad y sensibilidad social”, dijo a CNNMéxico Lobos, quien dio cátedra durante casi 30 en la UAM, la universidad que este jueves recibió a Camila Vallejo en un foro sobre universidades públicas en América Latina.

“Ella para mí significa en estos momentos un elogio de la juventud chilena hacia los viejos que tuvimos que salir de nuestro país para poder seguir subsistiendo”.

Como Lobos, la investigadora peruana Carmen Matos acudió desde temprano a la universidad, ubicada en el sur de la Ciudad de México, para escuchar hablar a quien consideró un “ejemplo para todos los chicos callados”. Cientos de estudiantes y académicos de otras universidades públicas y privadas también respondieron a la convocatoria.

Vallejo llegó a las 11:00 en punto acompañada de la comitiva que estuvo a su lado en el estrado durante el acto.

Publicidad

Fue la primera participante. Agradeció a los estudiantes de la UAM Xochimilco por la invitación a “esta bonita y gran ciudad” e inició una exposición sobre la experiencia de los estudiantes chilenos en la lucha por mejores oportunidades educativas.

Con jeans, tenis, playera, pelo suelto y su habitual arillo en la nariz, Vallejo habló durante 20 minutos ante un público que la atendía a veces asintiendo con la cabeza y otras tomando fotos con teléfonos celulares.

A cada sonrisa de la líder de las protestas estudiantiles de 2011 en Chile, seguían una multitud de flashes de los fotógrafos reunidos que incluso la hacían parpadear más de lo habitual.

Vallejo cuestionó una vez más la vigencia del modelo educativo privado sin regulación del Estado, que desde su punto de vista, vulnera los derechos de las distintas sociedades y obstruye la democracia.

“La educación es la antesala de la democracia. No podemos formar estudiantes y ciudadanos si es que no le permitimos organizados”, aseguró.

En medio de las protestas realizadas por el movimiento #YoSoy132, que en algunos medios han sido llamadas la Primavera Mexicana, Vallejo aseguró que “la juventud de hoy no puede conformarse con salir a las calles o incluso proponer una alternativa... tiene que generar una mayoría social y política capaz de disputar las correlaciones de fuerza” en el ámbito social y político.

“La juventud con su ímpetu, con su capacidad crítica de ver la realidad tiene mucho que aportar en este proceso (de transformación), pero no va a estar sola. No es una lucha sectaria ni generacional, es una lucha intergeneracional de todo un pueblo que tiene que ponerse a disposición de transformar la educación para transformar la sociedad”, dijo al final de su ponencia, que desató inmediatamente los aplausos de los asistentes.

Por segundo día consecutivo , evitó dar una opinión sobre la relevancia del movimiento #YoSoy132 al asegurar que ella y la comitiva chilena que la acompaña no vinieron a decir qué es lo que hay que hacer.

Cuestionada sobre la relevancia de las redes sociales en movimientos como los de Chile y México aseguró que su construcción se da “persona a persona” y no solo publicando cosas en Facebook y Twitter.

Después, tras la clausura formal del foro, recibió en el estrado a la académica Graciela Lobos, quien la abrazó y le expresó su admiración. Juntas levantaron la bandera chilena para los fotógrafos.

Camila Vallejo participará más tarde en un encuentro de estudiantes que se realizará en las canchas de futbol de la misma universidad.

El jueves, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui , Vallejo dijo que las protestas de jóvenes en México, en Chile y en otras regiones del mundo responden a la indignación que generan la desigualdad económica y la concentración de poder.

La joven opinó que para enfrentar las carencias que genera “el modelo de desarrollo” es muy importante que los jóvenes destaquen que no son apáticos, individualistas, desinteresados o consumistas.

Vallejo encabezó las protestas del año pasado contra el alto costo de la educación en Chile y los reclamos por una mayor aportación del Estado para reducir las deudas de los alumnos.

Los estudiantes que tomaron las calles en ese país sudamericano exigían que el Estado destinara el 1.5% del producto interno bruto (PIB) para cubrir las necesidades de la educación superior, frente al 0.4% que invierte en la actualidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad