Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La indignación genera las protestas de jóvenes en el mundo: Camila Vallejo

La líder estudiantil chilena pidió a la jóvenes señalar "con fuerza" que no son apáticos, individualistas o consumistas
vie 15 junio 2012 08:04 AM

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ o padre de uno de ellos y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico) Las protestas de jóvenes en México, en Chile y en otras regiones del mundo responden a la indignación que generan la desigualdad económica y la concentración de poder, dijo este jueves la líder estudiantil chilena Camila Vallejo.

Cuando el poder político solo responde a una élite o los medios están concentrados en un duopolio, no existe una democracia real, dijo la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), en entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

Vallejo opinó que para enfrentar las carencias que genera “el modelo de desarrollo” es muy importante que los jóvenes destaquen que no son apáticos, individualistas, desinteresados o consumistas.

“Es fundamental que los jóvenes sigamos señalando eso con fuerza y que digamos no, que tenemos cosas que decir, tenemos críticas fuertes a nuestro sistema, somos conscientes de nuestra realidad, somos conscientes de la profunda desigualdad que existe en los distintos países", dijo Vallejo, quien encabezó las protestas del año pasado en contra del sistema educativo actual en Chile.

“Que somos conscientes de los profundos abusos de poder que se generan, de las malas prácticas que se generan dentro de los distintos poderes, y que queremos hoy en día radicalizar nuestra democracia, queremos que la democracia sea para todos”.

Publicidad

De visita en México para  participar este viernes en una mesa de discusión organizada por la Universidad Autónoma de México (UAM), unidad Xochimilco, Vallejo dijo que los jóvenes y otros sectores tienen que unirse para lograr “transformaciones profundas” en los modelos políticos y económicos.

Respecto a su popularidad en el mundo como líder estudiantil, Vallejo dijo que los medios la han “puesto como la figura, como la cara visible”, aunque desde su punto de vista el movimiento estudiantil en Chile no partió ni terminará con ella, porque  responde a un proceso histórico. 

Natalia Cuevas, dirigente nacional de la Juventud Comunista de Chile, expresó en el programa Aristegui su admiración por las causas que defienden los estudiantes mexicanos que conforman  el movimiento #Yosoy132.

“No es fácil enfrentarse, sobre todo en un periodo de elecciones, a criticar la raíz más profunda de una sociedad, que tiene que ver con la libertad de expresión, con la democratización, que tiene que ver con el manejo de algo tan básico en los seres humanos como son los medios de comunicación”, dijo Cuevas.

En una conferencia de prensa en la UAM Xochimilco para hablar sobre su experiencia como líder estudiantil, Camila Vallejo saludó la integración del movimiento #Yosoy132 y expresó que la juventud  tiene la “tarea fundamental” de ser la impulsora de las transformaciones sociales.

Las protestas universitarias surgieron hace un mes, como apoyo a los estudiantes de la Universidad Iberoamericana que se manifestaron en contra del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y que fueron acusados por esta facción política de ser movilizados por grupos de izquierda.

Tras una serie de protestas y por considerar que #YoSoy132 favorece al candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, un grupo de estudiantes decidió conformar un nuevo movimiento apartidista denominado GeneraciónMX.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad