Publicidad
Publicidad

La reportera Stephania Cardoso pide protección tras aparecer con vida

Dijo que ella y su hijo de dos años están bien, pero por seguridad no reveló en dónde se encuentra ni dónde estuvieron los últimos ocho días

La reportera del diario Zócalo de Saltillo, Coahuila, Stephania Cardoso, pidió protección al gobierno federal tras aparecer con vida viernes junto con su hijo de dos años, después de ocho días de desconocerse el paradero de ambos.

“Solicitamos el apoyo de las autoridades federales para garantizar nuestra seguridad”, dijo Cardoso al conceder una breve entrevista telefónica a Grupo Fórmula.

“No tengo ningún tipo de protección, estamos bien, mi hijo y yo estamos bien, por seguridad, por nuestra misma integridad, no puedo decir en dónde estoy ni cómo llegamos aquí”, añadió.

La periodista de 28 años prefirió no dar detalles sobre dónde estuvieron ella y su hijo estos días, y aseguró que prefiere entrar en contacto primero con las autoridades.

Publicidad

Dijo que había aceptado dar la entrevista porque no podía comunicarse con su familia y seres queridos, pero quería que supieran que ella y el niño están bien.

El presidente Felipe Calderón prometió protección a la periodista a través de un mensaje enviado por la red social Twitter.

"Afortunadamente apareció viva y con su pequeño hijo la periodista saltillense Stephanía Cardoso Rodríguez. Tendrá protección de PGR (Procuraduría General de la Repúbilca", escribió.

Balbina Flores, corresponsal en México de Reporteros sin Fronteras, organización dedicada a investigar y denunciar la persecución de periodistas a nivel internacional, dijo que la primera reacción ante la noticia “es de alegría y sorpresa”.

Publicidad

“Esperamos que independientemente de que se le haya localizado con vida se puedan investigar los motivos por lo que estuvo desaparecida por varios días, y se le brinde protección”, añadió en entrevista telefónica con CNNMéxico.

Cardoso desapareció el pasado 8 de junio tras participar en una reunión sobre la libertad de expresión; desde entonces no se sabía nada de ella.

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, informó el jueves que la PGR participaba en la investigación para dar con su paradero.

La aparición de la periodista ocurre un día después de que el periodista Víctor Manuel Báez Chinos fue encontrado muerto en Xalapa , Veracruz. Era director de la página reporterospoliacos.mx y trabajaba para el Grupo Milenio.

Publicidad

El periodista fue secuestrado la noche de miércoles por tres hombres armados cuando salió de su oficina. Su cuerpo fue encontrado a dos cuadras del palacio de gobierno del estado, junto con un mensaje del grupo criminal Los Zetas, el cual se atribuyó el homicidio, según la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El caso de Báez Chinos es el más reciente de una serie de ataques ocurridos contra periodistas en todo el país.

Del 2000 a la fechan han muerto en circunstancias violentas 82 comunicadores, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este jueves, la CNDH exigió al gobierno federal prevenir “actos de esta naturaleza, que coartan, de forma extrema, el ejercicio de la libertad de expresión”.

Publicidad

Expertos de Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llamaron al gobierno de México a contener los asesinatos de periodistas , en mayo pasado.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad