Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sur de México, en alerta por el huracán 'Carlotta'

Los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero mantienen la alerta por el avance del fenómeno, que alcanzó la categoría 2
vie 15 junio 2012 06:45 PM
NOAA
Tormenta-Carlotta-NOAA NOAA

El huracán Carlotta, en las costas del Pacífico mexicano, se convirtió este viernes en categoría 2, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La estructura del huracán Carlotta categoría 2 está muy bien formada y la muralla de la parte norte del sistema, que se encuentra a menos de 100 kilómetros de Puerto Ángel, Oaxaca, comenzó a golpear la costa, dijo Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dirección del huracán es hacia el centro turístico de Acapulco, en Guerrero, muy similar a la trayectoria del huracán Paulina de octubre de 1997 que dejó severos daños en la zona, indicó Hernández Unzón en una entrevista en Radio Fórmula.

“Las lluvias, estimándose entre 300 y 350 milímetros, en 24 horas, pero sabemos que al chocar por terreno montañoso, las acumulaciones pueden ser mayores”, advirtió.

“Los modelos de pronóstico numérico indican de que cuando llegue al puerto de Acapulco podría hacer todo un rizo, un movimiento errático, casi estacionario y durar prácticamente todo el fin de semana ahí” añadió.

El meteorólogo dijo que podría hacer un efecto como el huracán Paulina de formar una estructura doble y que sería muy peligroso a partir de esta noche por la gran cantidad de agua que recopiló en el Golfo de Tehuantepec.

Publicidad

“Hay que acordarse de Paulina, que fue más de 440 litros por metro cuadrado en seis horas en el puerto de Acapulco, precisamente en la noche”, dijo Hernández Unzón.

Los estados que se encuentran en alerta son Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El fin de semana los acumulados provocarán lluvias que se podrían dar en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México, Michoacán, y el Distrito Federal.

“Para el domingo, prácticamente todo el día estará lloviendo en la zona central del país”, dijo Hernández Unzón.

 “Las autoridades estatales deberán evaluar la posibilidad de realizar evacuaciones preventivas en el sur de Oaxaca (entre Huatulco y Pinotepa Nacional)”, alertó Protección Civil cuando Carlotta aún era tormenta tropical.

El Servicio Meteorológico recomendó a la navegación marítima tomar precauciones y advirtió por deslaves y oleajes altos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió a 608 trabajadores, que cuentan con 194 vehículos, 90 grúas y cinco helicópteros para atender las afectaciones que provoque el huracán en Oaxaca y Guerrero, según un reporte de la agencia Notimex.

La alcaldía de Acapulco tiene listos 112 refugios. Según Protección Civil de esa ciudad, unas 14,000 personas fueron notificadas para extremar precauciones.

De acuerdo con la dependencia, en el ese puerto turístico unas 1,323 viviendas están en zonas de alto riesgo.

Las buenas noticias serían que el huracán Carlotta arrastrará mucha humedad, nubosidad y lluvia en las zonas del norte de México afectadas por la sequía como los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad