Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México busca espacio para temas relacionados con el desarrollo en el G-20

Si bien el tema de la crisis europea será la prioridad, el país pretende que los temas relacionados con el desarrollo no queden relegados

Por el contexto económico internacional en el que se celebrará la séptima cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Los Cabos, Baja California Sur, que arranca los días 18 y 19 de junio, las discusiones entre las economías más grandes el mundo se centrarán principalmente en idear soluciones a las crisis que aquejan a países como Grecia y España, admitió Lourdes Aranda, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México.

Sin embargo, la presidencia mexicana confía en que los temas como la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable no queden relegados.

Aranda, quien también funge como sherpa o la principal negociadora política ante el G-20, recordó que tras meses de encuentros previos, los representantes de los 20 países manifestaron su interés por seguir impulsando la agenda de desarrollo, donde también se incluyen temas relativos a la infraestructura, la transparencia y el combate a la corrupción.

“Lo que México ha buscado en el tema de desarrollo es cómo engranar el tema de recuperar la estabilidad financiera, entonces son medidas un poco más específicas que si se adoptan en un momento dado, el mayor número de países podrá desatorar esta máquina de crecimiento que no está tan aceitada”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

Desde que asumió la presidencia del G-20, México decidió reducir las prioridades de su presidencia a cinco puntos:

1)      Estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo;

Publicidad

2)      Fortalecimiento del sistema financiero y fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico;

3)      Mejorar la arquitectura financiera internacional en un mundo interconectado;

4)      Reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de los precios de las materias primas;

5)      Promover el desarrollo sustentable, el crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático

En diciembre del 2011, México asumió la presidencia del G-20 , el primer país latinoamericano en hacerlo, y la segunda economía emergente, después de Corea del Sur, que presidió la asociación de carácter informal en el 2010.

Si bien esa no es la primera vez en que el G-20 impulsa temas relativos al desarrollo, en cumbres anteriores, éstos han quedado relegados por las finanzas. Tal fue el caso de la cumbre de Cannes en el 2011, donde existían diversas propuestas al respecto pero que quedaron eclipsadas por el rescate a la economía italiana y al análisis de la situación griega.

“Realmente estamos muy enfocados a cómo estamos confrontando la crisis , pero no depende enteramente de México o de los países del G-20 la solución a la crisis. Segundo, no podemos olvidar las agendas a mediano y largo plazo que son prioridades de otros países y de otras áreas de desarrollo”, indicó Aranda.

La prioridad que las cumbres de líderes del G-20 le dan a los temas económicos y financieros también responden a los elemento que le dieron origen, pues según documentos oficiales de la Cancillería mexicana, “la agenda de trabajo del G20 está directamente relacionada con los desequilibrios que dieron lugar a la crisis económica y financiera de 2008 y que llevaron a la elevación de este foro a nivel de líderes”.

Según el documento Participación de México en el G-20 de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “la inclusión del tema de desarrollo en el G20, denota, según diversos observadores, una nueva etapa de evolución del foro” y que como agrupación podría jugar un importante papel en alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio, por agrupar a las economías más grandes del mundos.

Pese a las dificultades que ha tenido que enfrentar para mantener los temas relacionados con el desarrollo, Aranda aseguró que serán temas relevantes en la cumbre de líderes.

Contó que el desarrollo sustentable, uno de los que más impulso ha dado México por mandato del presidente Felipe Calderón, estuvo a punto de ser eliminado de la agenda por algunos cuestionamientos de los demás miembros, pero finalmente se logró mantenerlo.

“Es un tema complicado porque algunos dicen que eso se va a tratar en Río + 20, o en el marco de las discusiones de cambio climático, nos tomó tiempo llegar a eso. Sí, en el tema de control de las emisiones o en el marco de desarrollo sostenible como un todo, se ve en otros foros, pero en el tema de recuperación del crecimiento, se ve en el G-20”, dijo.

“Para poder generar crecimiento al mediano plazo tienes que disponer de recursos e invertir y lo que nosotros pensamos que hay manera de invertir de manera sustentable, en actividades que permitan proteger al medio ambiente y a los recursos naturales”, agregó.

México mantendrá la presidencia del G-20 hasta diciembre del 2012, cuando pase a manos de Rusia, que será el país encargado de llevar las negociaciones durante el 2013.

El G20 fue creado desde 1999 bajo la iniciativa del exministro de finanzas canadiense, Paul Martin, como un foro de consulta y cooperación en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

El foro lo integran las economías más importantes del mundo, entre las que se encuentran tres países latinoamericanos: México, Argentina y Brasil.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad