'Carlotta' se degrada a depresión tropical en el sur de México
Las lluvias de fuertes a intensas con actividad eléctrica se mantienen en Guerrero y los estados vecinos, pero los vientos han disminuido, de los 165 kilómetros por hora (km/h) registrados este viernes, a 55 km/h este sábado.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la depresión tropical mantendrá el mal tiempo hasta dos días más.
Los nublados continuarán en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tabasco, Campeche y el sur de Veracruz, con vientos que disminuirán su intensidad.
Cuando el fenómeno tocó el sur del país como un huracán, dos menores de edad murieron.
La tormenta destruyó una casa de barro durante la noche de este viernes en Pluma Hidalgo, por lo que una niña de 13 años y su hermana de siete fallecieron, dijo Cynthia Tobar, vocera de Protección Civil.
La madre de las niñas resultó gravemente herida y fue trasladada a un hospital en la ciudad de Huatulco, Oaxaca, dijo Tobar.
De acuerdo con informes de daños, Carlotta arrancó los techos de algunas casas y causó apagones generalizados y deslizamientos de tierra ligeros, dijo Tobar. Las autoridades inspeccionarán el área este sábado.
En la comunidad montañosa de Pluma Hidalgo, cerca de 1,200 personas amanecieron en refugios temporales, dijo la vocera. Muchos de los evacuados a se quedaron con familiares o amigos.