Publicidad
Publicidad

Cuatro estados con sequía concentran el 53% de los daños por incendios

Durango, Coahuila, Sonora, y Chihuahua, además de Jalisco, son las principales entidades con afectaciones por incendios forestales
incendios_forestales
incendios_forestales incendios_forestales

Cuatro de los estados más afectados por la sequía, en el norte de México, concentran el 53% de la superficie total afectada por incendios, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De las 242,669 hectáreas dañadas en todo México, la mitad se registró solo en los estados de Durango, Coahuila, Sonora y Chihuahua, que han padecido las consecuencias de la peor sequía en 70 años.

Jalisco, que está en el occidente, se ubica entre las cinco entidades con más superficie dañada (22,998 hectáreas), solo por abajo de Chihuahua, luego de que un incendio en abril pasado se extendió por unas 8,000 hectáreas del principal pulmón de la capital, Guadalajara.

Según el reporte de la Conafor, del 1 de enero al 14 de junio de este año ocurrieron 6,365 incendios forestales en todo el país, 38% menos que lo registrado en el mismo periodo del 2011. 

Publicidad

Estas cifras están dentro del promedio histórico, explicó a CNNMéxico el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales.

"Esperamos, como estamos observando el comportamiento de la temporada que más o menos lleva un comportamiento promedio, que para el 31 de diciembre andemos entre los 7,000 incendios o 7,500 incendios al final de la temporada", dijo.

De acuerdo con el funcionario, el 98% de los incendios forestales en México son generados por las personas, mientras que el 2% es por causas naturales, cifras similares a las registradas en otros países.

"A nivel mundial es casi la misma cifra", dijo Nolasco. "En algunos casos, como Estados Unidos y Canadá, las causas naturales pueden llegar hasta el 10 o 20%”, indicó. 

Publicidad

La temporada de incendios en el centro del país, en entidades como Puebla, el Estado de México y el Distrito Federal, iniciará en octubre y noviembre. "Ahora el 80 u 85% del país ya no tienen incendios", dijo el funcionario de la Conafor.

Los incendios forestales naturales surgen por los combustibles vegetales (material muerto o vivo como las hojas secas); los agentes causales naturales (rayos del sol o actividades agrícolas) y el tiempo atmosférico (altas temperaturas y sequía). 

Las autoridades recomiendan  a la población  que acude a bosques, parques o áreas recreativas seguir las reglas que establece cada sitio, para evitar los incendios.

Los productores rurales que utilizan el fuego para limpiar los terrenos y otras actividades agrícolas deben implementar una política de manejo agropecuario y de alternativas de producción sin fuego. 

Publicidad

"Un bosque que se hace muy denso o que acumula hojas, material muerto y de ramillas a los largo de 50 o 100 años es un bosque proclive a tener incendios catastróficos", dijo.

El reporte de la Conafor indica que Chihuahua es el estado que registra más incendios (1,320), seguido por el Estado de México (973), Michoacán (860), Jalisco (570), Puebla (374), Distrito Federal (331) y Chiapas (244).

Aunque en Durango ocurrieron 231 incendios, tiene el nivel más alto de afectación, con 49,000 hectáreas dañadas en lo que va del año. En abril pasado,  el fuego consumió más de 11,000 hectáreas , uno de los más grandes que han ocurrido este año.

En el caso del bosque La Primavera, las autoridades federales informaron que de las poco más de 8,000 hectáreas incendiadas, el 7% registró un grado de afectación moderado, y el 89% fue bajo.

Publicidad

En total, unos 26 estados del país  enfrentan diversos grados de sequía  entre medios, graves o excepcionales.

Con información de José Luis Rivas

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad