Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Músicos que apoyan #YoSoy132 ofrecen un concierto en la Ciudad de México

Bandas de rock realizaron un concierto en el Zócalo capitalino a favor del movimiento estudiantil
sáb 16 junio 2012 09:47 PM

Con el puño en alto, el cabello mojado y la leyenda #Yosoy132 pintada en la cara, en los brazos o en una pancarta, los jóvenes que acudieron este sábado al Zócalo capitalino bailaron y cantaron bajo la lluvia durante las cerca de siete horas que duró el concierto gratuito ofrecido por músicos mexicanos para respaldar al movimiento.

Al igual que gritaron consignas a favor de la democracia y vitorearon el discurso de la líder estudiantil chilena, Camila Vallejo, los asistentes dedicaron rechiflas e insultos al candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

“¡Fuera Peña!”, “¡el que no brinque es Peña!” y “ni un voto al PRI” fueron algunas de las expresiones.

 “Me siento afín a lo que están proponiendo (los integrantes de #Yosoy132), respecto a todo lo que ellos plantean en cuanto a los medios de comunicación, en cuanto a la libertad de información, a la libertad de expresión”, dijo a CNNMéxico la cantante mexicana Julieta Venegas, antes salir al escenario.

Me voy, Eres para Mí y El presente fueron algunas de las canciones que interpretó la exintegrante de Tijuana No, durante una breve actuación en la que agradeció a los jóvenes que se manifiestan en México por “despertar la inquietud” de crear “un país distinto” desde la raíz.

Antes de Julieta, la compositora mexicana Natalia Lafourcade cantó dos temas, acompañada por el sonido de un ukulele. El primero fue Un derecho de nacimiento, cuya letra contó con la colaboración de usuarios en las redes sociales. “Yo no nací sin causa, yo no nací sin fe”, menciona una de sus estrofas.

Publicidad

“Nunca dejen de gritar por lo que se merecen, nunca dejen de decir lo que no les gusta que suceda, nunca se conformen, siempre hay que ir por más, y nuestro país está rico en belleza, de talento, de buena onda, de paisajes hermosos, y de gente que merece lo mejor, merecemos la paz, no más muerte, no más guerra, yo soy 132, a huevo, muchas gracias”, dijo Lafourcade, quien también cantó Casa.

“Me da gusto ver que la gente está desalojando la ociosidad y el conformismo, y está manifestándose de la manera que encuentra. Eso es admirable porque normalmente solo se acuesta y se pone a criticar, y creo que ahora están actuando, y manifestando ese descontento”, dijo Sandra, de Descartes a Kant, en entrevista con CNNMéxico después de su actuación.

El concierto en el Zócalo, convocado por músicos que simpatizan con el movimiento estudiantil que surgió después de la visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana, donde fue abucheado, inició poco antes de las 16:00 horas e incluyó varios géneros musicales, desde lo experimental de Vicente Gayo, hasta el rock urbano de Liran’ Roll.

Además tuvo espacio para la música clásica, la poesía, el teatro, actos circenses, documentales y otras expresiones artísticas.

“Me parece fantástico que un grupo tan grande de músicos tome la decisión de estar aquí, cantar gratuitamente y apoyar a los jóvenes que han cambiado el rostro de este proceso electoral, y que pueden cambiar el rostro de México”, dijo a CNNMéxico el productor de televisión Epigmenio Ibarra.

“Gracias a estos jóvenes tengo esperanza”, dijo Ibarra respecto a #Yosoy132.

Además, explicó que colaboró con los organizadores para que el concierto fuera transmitido vía satélite, y pudiera captarlo cualquier canal de televisión en el mundo.

“La intención de los músicos no es colgarse de #Yosoy132, sino sumarse y empujar, en paralelo ir con ellos, apoyándolos”, dijo uno de los organizadores del concierto, Chato, músico y manager que trabaja con las bandas Descartes a Kant y Vicente Gayo.

Él explicó que el gobierno del Distrito Federal los ayudó con permisos, camionetas y algunas vallas, “pero todo lo demás salió de los bolsillos de los músicos”.

Según autoridades capitalinas, cerca de 40,000 personas acudieron al concierto. Actuaron Real de Catorce, San Pascualito Rey, Tex Tex, Luz de Riada, Torreblanca, Simple Fires, y Sonidero Mestizo acompañado por Roco, líder de la Maldita Vecindad, quien pidió que el movimiento estudiantil “siga tocando corazones”.

“Si la tierra está temblando, es el 132 que está marchando”, cantó en otro momento el grupo cultural denominado Artistas aliados, que compuso un himno para respaldar las manifestaciones de estudiantes de universidades públicas y privadas que piden la democratización de los medios y elecciones justas.

El público aplaudía las actuaciones de algunos de sus grupos favoritos y gritaba expresiones que se han vuelto clásicas del movimiento, como “no vine por mi torta, yo vine por mis huevos”.

El actor Bruno Bichir dijo a CNNMéxico “que es vital” para la sociedad que los jóvenes se manifiesten por un cambio.

“Creo que esto (el movimiento #Yosoy132) está creciendo cada día, y tendrán que ser cuidadosos y responsables de lo que están generando, porque inevitablemente, y más vale que suceda, tendrán que incluir a la clase obrera, y a las amas de casa, y al campesino, a todos”, indicó.

“Yo ya no soy más un joven, tengo 44 años, y soy 132. Y así mi padre, que tiene 68… estamos todos incluidos, y nos vamos a seguir incluyendo. Están provocando una ola, un tsunami enorme, y no debe ser incontrolable”, opinó Bichir.

La presencia de Vallejo

Cerca de las 21:30 horas, después de que varias bandas encendieron el ánimo de los jóvenes en el Zócalo, la líder estudiantil Camila Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, subió al escenario para pronunciar su discurso.

“La juventud mexicana, al igual que la juventud chilena, ha dado una gran batalla, ha dado un gran ejemplo, un ejemplo por la dignidad, un ejemplo de compromiso y de lucha”, dijo.

“Han puesto en duda el rol que están jugando los medios de comunicación en su país, pero también están cuestionando la sociedad en la que viven, están cuestionando el cómo se hace la política, el cómo se construye la democracia, y cuál es el rol que tienen que jugar los jóvenes, y el pueblo en su conjunto en la transformación social y política que todos anhelamos hace muchas décadas”.

Vallejo dijo que los jóvenes se enfrentan a poderes y a un modelo mundial que se basa en generar rentabilidad privada, que “se basa en lucrar con nuestros derechos, que se basa en reprimirnos, en profundizar las desigualdades”.

“Yo los llamo a entender, a creerse el cuento, pero también a entender que no están solos en esta batalla, que somos muchos los que estamos peleando”, mencionó.

En ese momento, comenzó a escucharse en el Zócalo el grito de “prensa vendida, cuéntanos bien, no somos uno, no somos cien”.

“Felicidades por ustedes, un gran abrazo, un gran saludo, desde Chile, para que sigan dando esta batalla hasta el final. Hasta la victoria siempre”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad