Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oaxaca pide declaración de emergencia por daños que causó ‘Carlotta’

El huracán provocó afectaciones en viviendas, carreteras, redes telefónicas y eléctricas a su paso por el estado; hay dos menores muertos
sáb 16 junio 2012 08:00 PM
carlotta_oaxaca
carlotta_oaxaca carlotta_oaxaca

El gobierno de Oaxaca pidió el sábado a las autoridades federales una declaratoria preventiva de emergencia luego de los daños que causó el paso del huracán Carlotta que se degradó a depresión tropical. 

El sistema entró el viernes al  estado en categoría 2  con vientos de más de 160 kilómetros por hora, dejando sin techos de lámina, tinacos y cristales rotos a cientos de viviendas, reportó el gobierno estatal en un comunicado. 

El huracán Carlotta también provocó daños importantes en carreteras y caminos, la caída de árboles, destrucción de palapas, deslaves en zonas serranas, así como afectaciones a las redes telefónicas y de energía eléctrica e inundaciones en zonas urbanas. 

“Considerando la magnitud de la zona afectada, la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo ha solicitado a la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, una Declaratoria Preventiva de Emergencia, al efecto de contar con recursos del FONDEN para enfrentar la etapa de emergencia y, en su caso, la reconstrucción”, indicó. 

Los efectos del sistema se acentuaron en la franja costera de Puerto Escondido, en el tramo comprendido entre Puerto Ángel, Mazunte y Zipolite, en tanto que en Huatulco se registraron afectaciones por inundación, caída de postes de líneas telefónicas y eléctricas. 

En la Sierra Sur se reportaron daños en viviendas de adobe, techos de lámina arrancados, cientos de árboles derribados y daños en cultivos en poblaciones como Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo, en esta última dos menores de edad perdieron la vida.     

Publicidad

Las autoridades estatales y federales realizan recorridos en las zonas afectadas para ofrecer auxilio a las personas afectadas, retirar escombros y limpiar viviendas y calles. 

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó que Carlotta, a su paso por la entidad, dejó inundaciones, árboles caídos, fallas de energía eléctrica y derrumbes, así como problemas en el suministro de agua potable, reportó Notimex. 

La Dirección de Protección Civil y Capitanía de Puerto reportó la desaparición de cinco personas la noche del viernes en altamar, en una embarcación llamada Homero, agregó la agencia oficial. 

La depresión tropical Carlotta continúa debilitándose sobra la zona montañosa del oriente del estado de Guerrero y su índice de peligrosidad es moderado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su último reporte de las 16:00 horas (locales). 

El sistema se encuentra a 50 kilómetros (km) al noroeste de Chilpancingo y a 110 km al norte del puerto turístico de Acapulco, en el estado de Guerrero, sur de México. Su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste a 7 kilómetros por hora (km/h), con vientos sostenidos de 45 (km/h) y con rachas de 65 (km/h). 

El ciclón tropical se debilitará paulatinamente en tierra y se espera que se convierta en una baja remanente en las próximas horas, sobre el occidente de Guerrero. 

Sus bandas nubosas cubren los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, generando lluvias de fuertes a torrenciales con tormentas eléctricas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad