Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanzan tortas y plátanos a indígenas en mitin de Quadri en Chiapas

Después de recibir el "bastón de mando" de comunidades indígenas, los asistentes recibieron los alimentos, que les fueron lanzados
sáb 16 junio 2012 12:06 AM

En el evento proselitista de Gabriel Quadri, candidato a la presidencia de México por el Partido Nueva Alianza (Panal), le llovieron las tortas y las plátanos, a unos 2,000 indígenas de la región que los organizadores llevaron a la plaza de este municipio.

Los asistentes a la concentración llegaron a bordo de varias camionetas de redilas, provenientes de los municipios de San Juan Chamula y Zinacantán, municipios cercanos. La mayoría de ellos son monolingües, sobre todo las mujeres, por lo que no entendieron el discurso del candidato.

Aún así, se mantuvieron atentos a Gabriel Quadri , a quien indígenas de Zinacantán le colocaron su traje tradicional, y los de San Juan Chamula le entregaron el “Bastón de Mando” de su comunidad, como es una tradición hacerlo a quienes consideran es “una autoridad”.

Los indígenas varones se pusieron las camisetas blancas con el logotipo del Panal, que les regalaron los organizadores cuando bajaron de las camionetas donde llegaron.

Ante ellos, el candidato les planteó que Chiapas “debe buscar su futuro económico en una perspectiva de integración de alianza geográfica de mercados con países centroamericanos”.

Propuso un tratado de libre comercio con Centroamérica , particularmente con Guatemala y El Salvador, con quienes consideró que hay una cultura común. “Hay muchas cosas que pudieran platearse para el desarrollo de Chiapas”, dijo.

Publicidad

Al final de su acto político en esta ciudad, mientras el candidato partía a bordo de dos camionetas que, dijo, le fueron proporcionadas por el Estado Mayor Presidencial durante la campaña, a los indígenas que asistieron, personas contratadas por los organizadores literalmente les lanzaron tortas y las plátanos.

Mientras intentaba alcanzar alguno de los plátanos que les arrojaron desde una camioneta, cuando terminaron las tortas, Juan Sántiz, originario de la cabecera municipal de Zinacantán, explicó que él no es simpatizante del Panal.

“¿Panal? No sé de ese partido. No, no conozco al Quadri ese, pero había acuerdo de venir, y vine”, dijo a CNNMéxico. Luego se negó a explicar más, argumentó que no hablaba suficiente “castilla”, y en tzotzil pidió a quienes iban con él no hablar más.

Al final, subieron a las camionetas que los llevaron de regreso a sus comunidades.

Un estudiante cuestiona propuesta de Quadri

Por la mañana de este viernes, el candidato fue invitado por un grupo de empresarios estatales agrupados en la asociación Fomento Económico de Chiapas, quienes en un auditorio del campus del Instituto de Estudios Tecnológicos de Monterrey (ITESM), le presentaron un proyecto de desarrollo para la entidad.

En el encuentro, Gabriel Quadri planteó algunas de sus propuesta de gobierno, entre ellas la de establecer un tratado comercial con China. Al respecto un joven que se identificó como estudiante del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) que se encontraba de vacaciones en Chiapas, le cuestionó esta idea.

“Cómo puede México ser competitivo con China, si estamos llenos de piratería que proviene de ese país, y a un precio muy bajo”, le cuestionó. Quadri, le reviró planteándole escenarios donde México podría competir en procesos de maquila y ensambladoras.

Luego de la reunión, en conferencia de prensa, el candidato del Panal reiteró que asistirá al debate convocado por el movimiento #YoSoy132 . “Si Enrique Peña Nieto no quiere asistir, allá él”, dijo.

Sobre los planteamientos que hará en ese encuentro, Quadri dijo que ahí “el gran tema serán las telecomunicaciones, ese es el tema que les interesa a los estudiantes del #YoSoy132, y no politiquería”.

Esta es la segunda vez que el candidato del Panal llega a Chiapas durante la campaña por la Presidencia; la primera vez estuvo acompañado de Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo, y candidata al Senado de la República por la circunscripción estatal. En esa ocasión acudió a visitar a los indígenas en la Selva Lacandona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad