Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El huracán 'Carlotta' provoca daños en 12,500 viviendas de Oaxaca

Los municipios más afectados se encuentran en la costa, donde pronto se espera la llegada de turistas
lun 18 junio 2012 01:42 PM
arbol derrumbado por el huracan carlotta
huracan-carlotta arbol derrumbado por el huracan carlotta

La zona costera y turística de Oaxaca fue la más dañada por el paso del huracán Carlotta el pasado viernes, donde dos comunidades siguen incomunicadas, informaron este lunes funcionarios locales.

La cifra preliminar de viviendas dañadas en el estado, por el huracán que se degradó a tormenta tropical el sábado por la mañana, es de 12,500. En 14 municipios que tiene costa 9,000 casas están afectadas, informó el secretario de Infraestructuras, Nazahualcóyotl Salvatierra.

“Esencialmente tenemos desprendimientos de techos y casos aislados de viviendas destruidas totalmente, lamentablemente estos casos son las viviendas más precarias”, indicó.

La preocupación principal en la zona costera es restablecer los comercios para la llegada del turismo nacional e internacional, durante el periodo vacacional de verano que inicia en julio, de acuerdo con Salvatierra.

El gobierno estatal restablecerá el servicio de agua, la electricidad y el transporte público antes de dar atención a las viviendas dañadas.

Hasta ahora, se han identificado daños en viviendas ubicadas en 114 de los 570 municipios del estado.

Publicidad

Las comunidades incomunicadas por deslaves carreteros son El Azufre y Lagunas de Chacahua, en la región Costa. En ambas se entregarán víveres, transportados vía aérea.

El gobierno estatal dividió las zonas dañadas en dos, la primera incluye los municipios de la costa y la sierra sur San Pedro Pochutla, Huatulco, San Miguel del Puerto, Xanica, San Mateo Piñas, San Pedro El Alto, San Agustín Loxicha, Santo Domingo de Morelos, Santa María Tonameca, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo.

La otra zona abarca los municipios costeros de San Bartolomé, Santa Catarina, San Agustín y San Baltazar Loxicha; Santa María Colotepec, San Pedro Juchatengo, San Juan Quiaije, Panixtlahuaca, Tututepec, Temaxcaltepec, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec y San Pedro Mixtepec.

Carlotta, el tercer huracán de la temporada, tocó tierra en el viernes con categoría 2  y vientos de más de 160 kilómetros que tumbaron aires y destruyeron palapas. También hubo afectaciones en el suministro de energía eléctrica, y se registraron deslaves. El meteoro también afectó a Chiapas y Guerrero.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, anunció la declaratoria de emergencia en 68 municipios del estado de Oaxaca, con lo que se activaron los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) para "atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada", según un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad