Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos extradita a México a un presunto traficante de armas

Se trata del primer caso logrado tras una coordinación bilateral en materia del combate al tráfico de armas
lun 18 junio 2012 04:50 PM
armas armamento
armas armamento armas armamento

Un presunto traficante de armas mexicano que se encontraba detenido en Estados Unidos fue extraditado a México y puesto a disposición de jueces del estado de Sonora, al norte del país, en la primera extradición de ese tipo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Gregorio Salgado López fue extraditado, un hecho sin precedentes dentro del Tratado de Extradición en materia de armas que mantienen México y Estados Unidos.

El acusado fue capturado luego de ser sorprendido en posesión de 55 armas de fuego calibre .22 en marzo de 2009 en el estado de Sonora. Tras pagar una fianza —explicó la PGR— Salgado López se volvió “prófugo” cuando faltó a su obligación de firmar el libro de procesados.

Las autoridades norteamericanas lo detuvieron el 11 de noviembre de 2011 en Fresno, California, después de que el gobierno mexicano había formulado una solicitud de “extradición internacional” .

“Es el primer detenido con fines de extradición en Estados Unidos a petición de la justicia mexicana que se encuentra relacionada con la operación de una organización delictiva dedicada al tráfico de armas”, informó la PGR en un comunicado cuando se dio a conocer la detención de Salgado López. La PGR no especificó a qué banda delictiva pertenece el detenido.

La extradición fue “acordada” el 8 de junio pasado y se concretó el día 12 mediante un operativo a cargo de policías ministeriales que viajaron a Los Ángeles, California, para trasladar a Salgado López hacia Sonora.

Publicidad

Ahí fue “entregado” a la Procuraduría General de Justicia de Sonora “a fin de ponerlo a disposición de los jueces”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad