Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México solicita al G-20 no dejar de lado el desarrollo sustentable

Calderón señala la importancia de acordar medidas para impulsar el crecimiento y el empleo, sin dejar de lado el desarrollo sustentable
lun 18 junio 2012 05:50 PM
Calderón en la apertura de la cumbre del G20
calderon-obama-afp Calderón en la apertura de la cumbre del G20

Al inaugurar la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Felipe Calderón resaltó la importancia de acordar medidas para impulsar el crecimiento y la generación de empleo, sin dejar de lado el desarrollo sustentable, algo que calificó como inédito en las reuniones del G-20 que se han celebrado desde 2008.

Ante los mandatarios de las 20 economías más grandes del mundo —que concentran el 80% del comercio y el 90% del Producto Interno Bruto (PIB)—, el presidente mexicano recordó que de esta reunión se esperan acuerdos, no solamente para hacer frente a la situación coyuntural, sino también para trabajar en una agenda a largo plazo.

“Yo confío que en esta reunión del G-20 podamos definir un verdadero plan de acción con visiones de largo plazo, un programa verdaderamente integral para el desarrollo humano sostenible que queremos, un programa como el que todos anhelamos para nuestros pueblos que permita recuperar el crecimiento, generar empleo, proveer condiciones de igualdad y oportunidades que generen justicia y desde luego que cuenten con mecanismos adecuados para darle un puntual seguimiento”, dijo en su discurso inaugural.

La séptima edición de la Cumbre de Líderes del G-20 se inaugura un día después de que Grecia , uno de los países con la peor crisis de la deuda en Europa, decidiera elegir como presidente a Antoni Samaras, de centro-derecha como su próximo primer ministro y mantenerse en la unión económica de dicha región.

Entre los temas coyunturales a tratar en esta reunión también estará la crisis española, que obligó al gobierno de Mariano Rajoy a solicitar un préstamo para la recapitalización de sus bancos.

México, que recibió la presidencia del G-20 de Francia en diciembre de 2011, ha impulsado también los temas relacionados con el desarrollo como la seguridad alimentaria, pero sobre todo, el desarrollo sustentable y el crecimiento verde, que Calderón ha tomado como la bandera de su gobierno en foros internacionales.

Publicidad

“El buscar un plan de largo plazo, un plan de acción, no pretende ignorar la complejidad de la coyuntura actual, por el contrario, creo que con la representación al más alto nivel de los países implicados en los más delicado de la crisis presente podemos hacer de este un espacio singular de diálogo a fin de avanzar en las soluciones que a pesar de las dificultades, vemos que ya están en marcha”, agregó.

Esta es la primera vez que un país latinoamericano preside el G-20, y la segunda vez que una economía emergente encabeza la asociación informal, después de que Corea del Sur lo hiciera en 2010.

México mantendrá la presidencia del G-20 hasta diciembre de 2012, cuando pase a manos de Rusia, que será el país encargado de llevar las negociaciones durante 2013.

El G-20 fue creado en 1999 bajo la iniciativa del exministro de finanzas canadiense Paul Martin como un foro de consulta y cooperación en temas relacionados con el sistema financiero internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad