Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Organizaciones civiles piden que el G-20 piense en los ciudadanos de a pie

Con protestas, ciudadanos le recuerdan a los líderes y empresarios reunidos en México que las crisis en Europa afectan a los desempleados
lun 18 junio 2012 07:38 AM

En medio de reuniones de funcionarios de alto nivel de las 20 economías más grandes del mundo y foros con presidentes de empresas trasnacionales que buscan darle la mejor salida posible a la crisis de la Zona Euro, unas 60 organizaciones de la sociedad civil se han dado a la tarea de intentar recordarles que sus decisiones afectan a los ciudadanos “de a pie”.

En reuniones con funcionarios de los diferentes gobiernos participantes o a través de actos de protesta, las organizaciones quieren que los mandatarios y los empresarios recuerden que la crisis, que aqueja principalmente a Grecia y a España, ha afectado sobre todo a los ciudadanos que padecen por situaciones como el desempleo.

Carlos Zarco, director de Oxfam México, cuenta que si bien las organizaciones civiles están conscientes de que es necesario rescatar a Grecia y a España, piden que en la cumbre de líderes que arranca este lunes 18 a medio día también se piense en las soluciones a largo plazo y en temas relacionados con el desarrollo como la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.

Una de nuestras llamadas fuertes al G-20 es que aunque ellos tienen un foco principal en la crisis financiera, les estamos recordando permanentemente que de nada vale el crecimiento económico si no se traduce en beneficios para las vidas de las personas, que nada vale la estabilidad financiera si no se traduce en superar la pobreza, en superar la desigualdad que hay en el mundo”, dijo en entrevista con CNNMéxico.

Según cifras de la organización internacional, la volatilidad de los precios de los alimentos ha contribuido a que 18 millones de personas en la región del Sahel, en África central y occidental, estén amenazadas por una crisis alimentaria.

Por otro lado, la crisis financiera ha llevado a utilizar los recursos que las economías más desarrolladas le transferían a los países más pobres, bajo el concepto de “ayuda al desarrollo”.

Publicidad

“Si se cae Europa o empieza una crisis más severa eso también va a tener impacto en los países más pobres porque Europa tiene inversiones, tiene ayuda para el desarrollo en países más pobres”, dijo.

“Si reducen sus presupuestos, eso va a impactar inmediatamente en la vida de los países más pobres, por eso equilibrar y balancear Europa es clave, pero nosotros también estamos insistiendo que el G-20 no está para salvar ni a Estados Unidos ni a Europa, está para responder a la crisis global y que no olviden que los que más lo necesitan son los países más pobres”, agregó.

Como parte de las reuniones que el gobierno mexicano ha sostenido con diversos sectores, las organizaciones de la sociedad civil se reunieron el sábado 16 con la canciller mexicana, Patricia Espinosa, así como con el secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el secretario de Agricultora, Francisco Mayorga.

Según un comunicado de la dependencia, en ese encuentro unas 30 organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre la presidencia mexicana del G-20, así como refrendar sus intereses respecto a temas relacionados con el desarrollo.

“Las organizaciones de la sociedad civil contribuyeron a enriquecer la agenda de desarrollo del G-20, que este año tuvo como prioridades la seguridad alimentaria, el financiamiento de proyectos de infraestructura y el crecimiento verde incluyente, y destacaron la necesidad de fortalecer a las comunidades en riesgo de inseguridad alimentaria nutricional”, dijo el gobierno mexicano en un comunicado.

Zarco informó que las organizaciones, nacionales e internacionales, se mantendrán pendientes de las negociaciones de los líderes que comienzan a llegar este lunes a Los Cabos, Baja California Sur, y que al final del encuentro, darán a conocer su postura sobre los acuerdos alcanzados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad