Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 se deslinda de apoyar a alguno de los candidatos presidenciales

El movimiento expulsó al estudiante Saúl Alvídrez, tras la difusión de audios en los que se le vincula con el abanderado de la izquierda
lun 18 junio 2012 07:23 PM
estudiantes_yosoy132
estudiantes_yosoy132 estudiantes_yosoy132

La asamblea general interuniversitaria de #Yosoy132 se deslindó de apoyar a alguno de los cuatro candidatos presidenciales y expulsó al estudiante Saúl Alvídrez luego de que se difundieran grabaciones en las que él relacionaba al movimiento con el abanderado de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

"El movimiento #YoSoy132 se deslinda de todos aquellos que han apoyado al candidato Enrique Peña Nieto usando erróneamente el nombre de nuestro movimiento. Y nos deslindamos de todos aquellos que utilicen el movimiento para hacer proselitismo a favor de Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri", señalaron en un comunicado este lunes.

Representantes de la asamblea anunciaron que Alvídrez, alumno del Tecnológico de Monterrey, quedó fuera de #YoSoy132 por no respetar sus lineamientos.

La decisión ocurrió después de que, en un par de videos difundidos en YouTube, se escucharan conversaciones en las que supuestamente Alvídrez explica cuáles son las tareas que ha hecho con “gente de izquierda” para apoyar a #YoSoy132.

En las grabaciones, el estudiante señala que ha realizado gestiones con funcionarios y políticos de izquierda para conseguir apoyo y lograr eventos como el concierto en el Zócalo capitalino , donde participaron el sábado varias bandas de rock que respaldan al movimiento estudiantil.

Dos días antes del concierto, la asamblea general de #YoSoy132 se deslindó de participar en la organización del evento aunque agradecía el apoyo de los músicos y promotores.

Publicidad

En los audios difundidos este lunes, Alvídrez también refiere que supuestamente tuvo contacto con el diputado con licencia Alejandro Encinas, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que la líder estudiantil chilena Camila Vallejo participara en un evento de #YoSoy132.

“Yo logro no pervertir los ideales de 132, y colaborar con la causa de Andrés Manuel (López Obrador, candidato presidencial de la izquierda)”, se escucha en la grabación.

Denuncian injerencia de la izquierda

Alejandro Encinas, legislador con licencia, dijo a CNNMéxico que él no tiene injerencia en el movimiento estudiantil porque es necesario respetar su autonomía.

“Esto es parte de una campaña de desprestigio contra el movimiento #YoSoy132, que ha venido orquestando Peña Nieto en particular, para frenar el alto impacto que ha tenido en el proceso electoral, y particularmente en la modificación de las tendencias”, mencionó Encinas.

“En 1968 nos decían que detrás del movimiento estudiantil estaba una conjura comunista y ahora están diciendo que de nueva cuenta la izquierda está financiando y promoviendo un movimiento que surge espontáneamente”, agregó.

Encinas también rechazó que él haya intervenido para que Camila Vallejo viniera a México y respaldara a los estudiantes.

“A Camila la invitaron estudiantes de la UAM Xochimilco, como es de dominio público, no fue invitada por el movimiento #YoSoy132, hasta donde tengo yo entendido”, agregó.

Esto fue confirmado por los voceros de #YoSoy132, que dijeron que fueron estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UAM), plantel Xochimilco, quienes trajeron a México a Camila Vallejo, y que después ella quiso sumarse a la causa, sin que interviniera Alejandro Encinas.

CNNMéxico trató de contactar a Alvídrez, para que estableciera una postura respecto a los audios, pero no respondió a las llamadas.

Sin embargo en la cuenta de Twitter @SaulAlvidrezR, el joven pidió derecho de réplica. “No miento, ni traiciono a nadie. No pido apoyo a 132, solo a una conciencia crítica y analítica”, dijo.

“Esas grabaciones están manipuladas… doy la cara y verán la verdad”, agregó. En otros tuits explicó por qué inició un trámite para registrar como marca ante las autoridades el nombre de #YoSoy132.

“El trámite de registro de 132 fue para evitar un oportunismo vs 132, nunca pensé que el ataque seria vs mi persona”, mencionó el estudiante, quien apenas el sábado pasado acudió con otros integrantes de #YoSoy132 para apoyar en la logística del concierto en el Zócalo del Distrito Federal.

“Nosotros reiteramos que toda persona que rompa los principios del movimiento queda automáticamente fuera del movimiento porque está obedeciendo a principios de corte privado”, dijo Héctor Fabián García, de la Universidad Autónoma de México, plantel Iztapalapa.

Piden respetar los principios del movimiento

Los jóvenes insistieron en deslindarse de cualquier persona que utilice a #YoSoy132 para "colgarse" y apoyar a alguno de los candidatos presidenciales, incluyendo al de la Coalición Movimiento Progresista, López Obrador.

En su lista de principios, #YoSoy132 menciona que es un movimiento que rechaza tener algún vínculo con partidos políticos, que busca la democratización de los medios y quiere elecciones justas.

El movimiento surgió después de la visita del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana , donde fue abucheado, el viernes 11 de mayo.

El caso de Alvídrez se suma al de Rodrigo Ocampo, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que el 11 de junio anunció su ruptura con #YoSoy132 para formar con otros jóvenes el movimiento Generación México.

“No vamos en ningún momento a pronunciarnos a favor o en contra de un candidato o partido político, esto es básicamente lo que nos motivó a separarnos”, dijo Ocampo.

El joven aseguró que los integrantes de #YoSoy132 no podían engañar a la gente y decir que eran apartidistas, y al mismo tiempo emprender acciones a favor del candidato de la izquierda, López Obrador.

En su momento, Antonio Attolini, del ITAM, pidió a Ocampo que no “ensuciara” el movimiento #YoSoy132, e insistió en que eran apartidistas.

Este lunes, voceros de la asamblea de #Yosoy132 dijeron que Ocampo estaba fuera del movimiento estudiantil porque estaba persiguiendo intereses particulares y no los del grupo de protesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad