Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aprendizaje de #YoSoy132: "México necesita un mejor internet"

Los estudiantes de #YoSoy132 celebraron la realización del tercer debate a pesar de las fallas técnicas y la ausencia de Peña Nieto
mar 19 junio 2012 11:31 PM

A pocas horas de que iniciara el primer debate presidencial organizado por estudiantes universitarios, la pregunta que se hacía con mayor frecuencia entre organizadores, invitados y medios de comunicación era: "¿Qué pasa si se cae la transmisión de YouTube?".

"Esperamos que eso no pase", contestaban algunos estudiantes, mientras otros ya festejaban su logro. Reunir a tres de cuatro candidatos presidenciales es un "triunfo del movimiento y de la ciudadanía en general", aseguró a las 17:00 horas Luis Sosa, estudiante de la Universidad Iberoamericana.

"Estamos un poco cansados, hemos trabajado varias horas en esto", dijo Vicente Benítez, uno de los estudiantes de la Iberoamericana que estuvo presente en la mañana del 11 de mayo cuando el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, visitó su escuela y salió entre protestas en su contra. Fue también uno de los 131 alumnos que salió en el primer video mostrando su credencial, aquél que dio origen al movimiento #YoSoy132.

El joven, uno de los 50 estudiantes encargados de la logística del evento, dijo que era "muy importante" que los candidatos hubieran aceptado la invitación a un tercer debate, y que era "respetable" que Peña Nieto no acudiera.

A la misma hora, un grupo de cinco jóvenes de #YoSoy132 salió a la explanada de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para mostrar a los medios una carta que les envió Peña Nieto, en la que ratificaba formalmente su decisión de no acudir al encuentro.

Los candidatos aún no llegaban, pero sí sus simpatizantes. Cerca de las 19:00 horas, un grupo de unos 20 jóvenes se plantó frente a las instalaciones de la CDHDF gritando goyas y palabras de respaldo para el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador. Aclararon que no pertenecían al movimiento organizador, sino al grupo Redes Universitarias y que eran estudiantes a favor del candidato.

Publicidad

"Ni Peña, ni Mota, por Obrador se vota", fue una de sus exclamaciones mientras llegaban algunos invitados. Primero la escritora Elena Poniatowska y el científico René Drucker, cercanos a López Obrador; después el diputado del PAN Carlos Pérez Cuevas, y Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

El candidato del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri , fue el primero en llegar, a las 19:30 horas. Vestido con pantalón de mezclilla, Quadri caminó rápido, dio un saludo breve con la mano ante las cámaras, y entró a la sede del debate.

Minutos después llegó Vázquez Mota. Vestía un traje azul y, a diferencia de Quadri, se tomó su tiempo para posar sonriente ante las cámaras ubicadas en la explanada de la Comisión.

López Obrador fue el último en llegar. En cuanto estuvo ante los fotógrafos, levantó el pulgar de la mano derecha, hizo  la señal de victoria, y entró para que iniciara el debate, minutos después.

Por lo menos 50 elementos de Policía de Tránsito del DF, con chalecos que decían "autorizado para infraccionar", formaron parte del equipo de seguridad, tanto afuera como adentro de la CDHDF.

A las 20:00 horas el foro estaba listo, los candidatos sentados con el primer moderador, Genaro Lozano . A su lado derecho una silla vacía para Enrique Peña Nieto.

El encuentro inició y también las fallas de conexión . En la sala de prensa, donde había más de 50 representantes de los medios de comunicación, el enlace se cayó en repetidas ocasiones.

Los reporteros improvisaron con sus laptops o celulares para captar la señal del debate durante las dos horas de duración.

Al terminar el encuentro los candidatos salieron por la puerta de atrás por "cuestión de logística". 

"Le demostramos (a Peña Nieto) que fue un diálogo y un debate completamente imparcial, nosotros se lo garantizamos... es una lástima que no lo tuvimos en ese sillón", dijeron los integrantes de #YoSoy132 en una conferencia de prensa ofrecida posteriormente.

Aseguraron que recibieron cerca de 10,000 preguntas para formularse a los candidatos e invitaron a las televisoras a que retransmitieran el debate, que estaría disponible en YouTube .

"Demostramos que el hecho de que tengamos 20 o 24 años no significa que no podamos hacer un evento así. Todos nos pusimos unas jodas increíbles, pero se vio el resultado. Quizá la transmisión no fue lo que se esperaba, pero me encanta la idea de que la gente pueda reproducirlo las veces que quiera”, dijo Ana Rolón, de la Ibero.

Los jóvenes se abrazaron para posar frente a las cámaras y gritaron porras para su movimiento. "Yo soy 132, yo soy 132" gritaron en repetidas ocasiones, acompañados de goyas y huelum.

"El 19 de junio no se va a olvidar porque hoy hicimos historia, no nada más los jóvenes, no nada más los estudiantes, sino toda la ciudadanía que participó en este debate", dijo Andrés Torres, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Defendieron el uso de YouTube como plataforma de transmisión pese a las fallas técnica que lamentaron, pero la experiencia se transformó, en palabras de Ana Rolón, integrante del comité organizador, en aprendizaje: "Aprendimos que México necesita, exige, mejores comunicaciones y un mejor internet".

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad