Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares realizan un simulacro ante posible erupción del Popocatépetl

El Ejército mexicano tiene listos a 2,000 elementos que ayudarían a evacuar a 11,000 personas de comunidades cercanas al volcán
mar 19 junio 2012 05:42 PM
volcan_popocatepetl
volcan_popocatepetl volcan_popocatepetl

Al menos 2,000 efectivos militares están listos para evacuar a los pobladores de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en caso de una erupción, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Mediante el Plan Puebla-Popocatépetl se podrán evacuar a las más de 11,000 personas que habitan las tres comunidades más cercanas al cráter del volcán: San Pedro Benito (Atlixco), San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, detallaron fuentes del Ejército.

El Popo ha registrado un incremento en su actividad volcánica desde septiembre del año pasado, según la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El comandante de la 25 Zona Militar, Marco Antonio Barón Ávila, dijo, durante la realización de un simulacro de evacuación, que los habitantes de las tres comunidades con mayor riesgo ante una contingencia por el Popo ya tienen las instrucciones "precisas" para actuar en caso de emergencia.

Hay cinco planes operativos, uno en cada estado que tiene riesgos ante una eventual erupción del Popocatépetl —Puebla, Morelos, Tlaxcala, Distrito Federal y el Estado de México—, detalló el mando militar.

En el caso de Puebla, estado del centro de México donde se ubica el volcán, hay tres comunidades, donde viven 11,300 personas, y que deben ser evacuadas en un plazo de cinco horas aproximadamente, explicó el jefe de sección de la 25 zona militar, Héctor Rubio Burola.

Publicidad

En caso de una erupción, los habitantes deben reunirse en el parque central de sus comunidades cuando "escuchen las campanas" de la iglesia y ahí esperar a que lleguen los camiones del Ejército, dijo.

Según estimaciones, la evacuación de las 11,300 personas debe realizarse en cinco horas y media, aproximadamente, y todos los damnificados deben ser trasladados a los 11 albergues que ya están listos en un radio de 60 kilómetros al cráter del volcán.

Actualmente, las autoridades mantienen la fase de alerta en "amarillo preventivo". En caso de que Cenapred envíe las señales de advertencia, el Ejército entra en fase roja y procede a la evacuación.

El último antecedente de una evacuación en la zona es en 2004.

La Sedena organizó un simulacro de activación del Plan Puebla-Popocatépetl y ofreció a los medios de comunicación una explicación de los mecanismos de acción que tienen en la sede de la 25 Zona Militar.

Ahí se encuentra la Sala Popocatépetl, desde donde se monitorea el volcán 24 horas al día, en coordinación con Cenapred, que tiene cuatro estaciones sísmicas en las inmediaciones del volcán.

El encargado de la sala, Germán Lima Gutiérrez, explicó que, en caso de una erupción, lo más peligroso del Popocatépetl son las "erupciones explosivas" de gran alcance por su altura (5,472 metros sobre el nivel del mar). El Popo emitiría además materia incandescente de hasta 1,200 grados de temperatura, lo que provocaría el deshielo de su glaciar permanente y aludes de lodo.

El 1 de mayo pasado, sin la participación de los pobladores, elementos militares coordinaron otro simulacro en las tres comunidades situadas a menos de 12 kilómetros del volcán.

El volcán entró en una nueva fase eruptiva el 13 de abril , por lo que el semáforo pasó del amarillo fase dos a amarillo fase tres.

El Popo tiene un domo en su cráter que tarde o temprano será destruido por la presión interna, pero no hay forma de saber cuándo ni con qué intensidad, indicó el director del Centro Nacional de Desastres, Roberto Quaas Weppen, en abril.

“No podemos predecir cuándo habrá una erupción o si va permanecer por meses la actividad actual”, dijo Weppen.

El Popocatépetl tomó la forma del volcán que se conoce hoy en día hace aproximadamente 14,000 años, aunque ha existido con otros nombres durante medio millón de años, describió Quaas Weppen.

La última vez que tuvo actividad intensa fue entre 1919 y 1924, tras lo cual entró en receso y sólo lanza fumarolas. “En 1994 amanecimos con un volcán activo con mucha ceniza que se precipitó sobre el estado de Puebla”, recordó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad