Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intelectuales y artistas llaman al 'voto útil' por López Obrador

Consideran que el candidato del Movimiento Progresista es el único con posibilidades de evitar el triunfo del priista Enrique Peña Nieto
mié 20 junio 2012 02:35 PM

El escritor Juan Villoro, el historiador Lorenzo Meyer, el actor Damián Alcázar y otros 199 intelectuales y artistas convocaron este miércoles a los mexicanos a emitir un 'voto útil' a favor del candidato a la presidencia postulado por la coalición Movimiento Progresista, en las elecciones del próximo 1 de julio.

“Frente a la caída en las preferencias electorales de Josefina Vázquez Mota y de cara al riesgo de restauración autoritaria que representa Enrique Peña Nieto, quienes suscribimos este pronunciamiento (…) hacemos un llamado a la ciudadanía a votar por Andrés Manuel López Obrador”, señalaron en el desplegado Democracia y voto útil, publicado en un diario de circulación nacional y difundido en redes sociales.

Las encuestas más recientes  –del diario Reforma y de las empresas Berumen y Mitofsky– ubican a la candidata Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), en el tercer lugar.

El 25 de marzo, cuatro días antes de que iniciara la campaña electoral, Vázquez Mota ocupaba el segundo lugar de las preferencias, detrás de Peña Nieto. Sin embargo, a fines de mayo fue rebasada por López Obrador, según datos publicados en la página de internet de Consulta Mitofsky.

Los firmantes del desplegado se definen como “mexicanos de distintos ámbitos profesionales”, de ideologías y trayectorias diferentes e incluso divergentes.

“Este llamado que hoy hacemos a votar por Andrés Manuel López Obrador no nos hace necesariamente partidarios de su movimiento, ni nos exime de la responsabilidad que como ciudadanos tenemos por mantener la crítica constructiva del gobierno”, aclaran en el documento.

Publicidad

El analista Alberto Aziz Nassif, quien también firma el desplegado, dijo a CNNMéxico que votar por López Obrador sería el “voto de estrategia” que se emplea en todos los sistemas políticos electorales.

“La elección se ha ido cerrando en las últimas semanas, la posibilidad de generar una coalición más amplia necesita de este voto independiente, estratégico, útil, para formar una mayoría, así fue en el año 2000”, explicó.

En esa elección, un sector de la izquierda votó por el entonces candidato presidencial Vicente Fox, y ahora se necesitaría que el centro votara por izquierda, dijo Aziz Nassif. 

Fox fue el primer panista en ganar la presidencia luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernó el país por más de siete décadas.

Durante la campaña electoral en la que Fox se postuló a la presidencia, un grupo de intelectuales encabezados por Jorge Castañeda también llamaron al 'voto útil' a su favor. Castañeda fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Fox.

Por los indecisos

Según Irma Eréndira Sandoval, responsable de la publicación del desplegado a favor de López Obrador e investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, los firmantes consideran a este candidato como la opción para frenar “una restauración antidemocrática y autoritaria muy grande, que es Enrique Peña Nieto”.

El grupo no tiene un estimado del porcentaje de votos requerido para garantizar el triunfo de López Obrador. Pero según Sandoval, enlace entre la sociedad civil y el equipo de campaña del candidato, el llamado para ejercer el 'voto útil' también es para los indecisos. 

Al 1 de junio de este año, justo un mes antes de la elección, entre el 20 y el 30% del electorado (conformado por 79 millones 454,802 personas) no había decidido por quién votar, de acuerdo con las mediciones de tres casas encuestadoras. 

La encuesta más reciente publicada por Consulta Mitofsky , del 12 de junio, presentó indicadores de una amplia ventaja de Peña Nieto (44%) —sin tomar en cuenta a los indecisos— sobre López Obrador, que tiene 29 %. Vázquez Mota registró 25%, mientras que Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza, (Panal), tuvo 2%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad