Publicidad
Publicidad

Josefina Vázquez Mota presenta nombres de su "gobierno de coalición"

Un premio Nobel, varios académicos, funcionarios de gobiernos del PRD y del PAN y panistas destacados integrarían su gabinete, anunció
Josefina-Debate132
Josefina-Debate132 Josefina-Debate132

A una semana de que terminen las campañas electorales, la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota reveló los nombres de algunas personas a las que llamaría a integrar su gabinete en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Durante el debate organizado por el movimiento estudiantil #YoSoy132 , y al responder a una pregunta enviada a través de redes sociales, dijo: “Yo sí tengo algunos nombres que sí quiero compartir, aunque me disculpo porque no he comentado todavía directamente con ellos”.

Las personas que mencionó Vázquez Mota, sin detallar qué dependencias encabezarían, son el investigador Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química en 1995; el politólogo Carlos Elizondo Mayer-Serra; el economista Luis de la Calle; la química Esther Orozco, rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); la excandidata presidencial Cecilia Soto y la actual titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar.

Más tarde, en conferencia de prensa, dijo que también convocaría a Gabriela Cadena, madre de un joven asesinado en 2011 en Morelos junto a Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia. Cadena se unió a la campaña de Vázquez Mota en abril , con el propósito de “apoyar a familias víctimas de la violencia”.

Publicidad

Vázquez Mota señaló que hablará con ellos este miércoles y confió en que aceptarán la invitación. “No he podido todavía conversar con ellos, lo haré mañana a primera hora (…) pero espero que, si no todos, la gran mayoría me diga que sí porque realmente he tenido el privilegio de conocerlos”, indicó.

Agregó que en su equipo, del mismo modo, habría militantes de su partido y que buscaría establecer un gobierno de coalición.

Vázquez Mota —tercer lugar en las encuestas de preferencia electoral— es la segunda candidata en informar los nombres de su posible gabinete. El primero en hacerlo fue Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista.

Desde diciembre, López Obrador ha mencionado a 21 personas a las que llevaría a su gabinete en caso de llegar al poder.

Publicidad

Entre ellos están el actual jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard; el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente; el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas y la escritora Elena Poniatowska.

El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ha declinado señalar a posibles integrantes de su gabinete.

“Me propongo, de llegar a la presidencia, hacer un gobierno integrado por un equipo de colaboradores que estén a la altura de la expectativa de lo que la sociedad quiere del PRI, con personas con un perfil profesional, prestigio social y que estén señalados por su honorabilidad”, dijo a principios de este mes.

Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), señaló este martes que no es “prudente” ni “adecuado” citar nombres de posibles miembros de su gobierno.

Publicidad

El movimiento #YoSoy132 empezó a formarse a mediados de mayo tras una visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana (UIA), una de las instituciones privadas de mayor prestigio en México. Varios de los jóvenes que forman parte de #YoSoy132 se han declarado abiertamente anti-Peña Nieto.

Las campañas electorales terminan el 27 de junio, tres días antes de las elecciones en las que también se renovará el Congreso y podrán votar 79.4 millones de personas.

Tania L. Montalvo contribuyó con este reporte.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad