Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La popularidad de Calderón crece a 8 meses de finalizar su gestión: sondeo

Un estudio del Centro Pew reveló que el 58% de los mexicanos tiene una opinión favorable del mandatario y un 65% de su gobierno
mié 20 junio 2012 10:54 PM
Felipe Calderón cumbre
Felipe Calderón cumbre

La popularidad del presidente Felipe Calderón aumentó a pocos meses de dejar el poder ya que una mayoría expresa una opinión favorable de él y considera la influencia de su gobierno como positiva, según un estudio del Centro de Investigación Pew publicado el martes.

El 58% de los encuestados calificó de positiva la imagen del mandatario mexicano, tres puntos más que el 55% que obtuvo el año pasado. Respecto a su gobierno, 65% tiene una opinión favorable, 11 puntos porcentuales más que en relación a los resultados obtenidos en 2011.

El sondeo también indicó que un 28% considera que el Partido Acción Nacional (PAN) es el mejor calificado para hacer frente al problema de las drogas, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 25% y un 13% el Partido Revolución Democrática (PRD). El 23% consideró que ninguno de los tres. 

El 61% de los mexicanos, según el estudio, culpa al gobierno de Estados Unidos y de México de que continúe la violencia relacionada con el narcotráfico, aunque una sólida mayoría expresó que estaría de acuerdo en que los estadounidenses ayuden a México en la lucha contra el crimen organizado a través de estrategias de inteligencia. 

A ocho meses de que concluya la administración de Calderón, ocho de cada 10  respaldan el uso del Ejército como parte del combate a los grupos del narcotráfico, según la organización antipartidista que realiza encuestas de opinión pública, estudios demográficos, análisis de contenido, entre otros, en Estados Unidos y en otros países.

En la evaluación de la lucha contra las drogas, un 47% considera que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado está mostrando progresos, aunque tres de cada 10 piensa que la lucha se está perdiendo y un 19% considera que ninguna de las partes está ganando; los resultados son muy similares a los obtenidos en 2011. 

Publicidad

El 63% dice que estar satisfecho con la forma en que se realizan las cosas en México, una mejora a diferencia de 2011 cuando esa opinión la compartían el 76% de los mexicanos.
Actualmente, el 62% de los mexicanos considera que la economía del país es mala, sin embargo, el año pasado 68% tenía esa percepción.

Según el estudio, los mexicanos con mayores ingresos y una mejor educación son más propensos a tener una visión positiva de las condiciones actuales y son optimistas sobre el futuro económico del país. 

Respecto a los candidatos presidenciales, el estudio del Centro Pew, con un margen de error de (±) 3.8 puntos porcentuales, apuntó que 56% de los mexicanos tiene una imagen favorable de  Enrique Peña Nieto , del PRI; 36% de Josefina Vázquez Mota  (PAN) y 34% de  Andrés Manuel López Obrador  (PRD). 

El sondeo se realizó entre el 20 de marzo al 2 de abril a 1,200 personas cara a cara en el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad