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Los candidatos al gobierno del DF coinciden en mejorar el abasto de agua

La construcción de infraestructura y las grandes obras marcaron al actual gobierno de la Ciudad de México
jue 21 junio 2012 12:29 PM
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En los últimos cinco años, en la Ciudad de México se invirtieron 40,000 millones de pesos en la mejora y desarrollo de infraestructura.

La construcción de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro; de tres líneas de Metrobús; de la Supervía Poniente; la continuación del segundo piso del Periférico; del Túnel Emisor Oriente, entre otras, son algunas de las obras que presume la actual administración de Marcelo Ebrard.

Sin embargo, el impacto social ha sido elevado debido a las molestias que han generado los trabajos en importantes vialidades de la ciudad.

Al gobierno de Ebrard le faltó programar con mayor detalle la secuencia de las obras para no atacar todos los frentes al mismo tiempo, refiere Francisco Luna, presidente de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

El próximo 1 de julio, los habitantes de la ciudad de México elegirán a su siguiente Jefe de Gobierno. Los aspirantes explicaron a Obras su propuesta en infraestructura.

Mancera: ciudades del conocimiento

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Miguel Mancera, candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tiene un plan claro: culminar la obra de su exjefe Marcelo Ebrard. Y afirma que no está entre sus planes hacer obras de gran calado.

Sin embargo, el proyecto madre de la administración de Mancera es lo que denomina ciudades del conocimiento con un carácter económico-social.

El abanderado del Partido de la Revolución Democrática deduce que el principal problema del agua en la ciudad es el desabasto. Para ello ya tiene un plan transexenal con una inversión de 180,000 millones de pesos. Esta propuesta es cuatro veces mayor al gasto en infraestructura realizado por Ebrard.

Para abatir el problema de la basura, Mancera plantea: “La inversión se enfocará en construir, ampliar y adquirir nuevas tecnologías para mejorar la recolección, traslado y separación de la basura”.

Wallace, con agua y vialidades

Isabel Miranda de Wallace tardó seis años en encontrar a los secuestradores y asesinos de su hijo. Ahora busca gobernar, durante ese mismo lapso, el DF.

La exprofesora asegura que apelará a atender la generación de basura en la capital para que deje de ser un negocio del gobierno y se convertirá en una fuente de recursos para los capitalinos.

La abanderada del Partido Acción Nacional asegura que en su primer acto de gobierno creará un sistema de transporte en la periferia de la Ciudad de México que generaría la interconexión con el transporte público para atender a los cinco millones de habitantes que ingresan a diario a la ciudad.

Sin derecho al agua no hay calidad de vida, afirma la señora Wallace, por lo que su propuesta incluye la construcción de un acueducto y la aplicación de tecnología alemana para la detección de fugas, que provocan la pérdida de 40% del líquido.

Beatriz Paredes: viviendas dignas

Paredes tiene previsto resolver el transporte público del DF y el Valle de México con el Ferrocarril Urbano. En la Ciudad de México se pierden nueve millones de horas-hombre por las deficiencias en el transporte

“El Metro sigue siendo el modo de transporte más conveniente (...) sin embargo, no se ha continuado con la construcción de nuevas líneas al ritmo que se necesita”, se dice en su plataforma.

Otra obra que ha planteado la diputada federal con licencia es el fortalecimiento del drenaje pluvial. De forma alterna se trabajaría en reducir la extracción del agua del subsuelo, aumentar la recarga del acuífero y triplicar el tratamiento de aguas residuales del 15% actual.

En vivienda, la priista propone impedir que se construyan casas de interés popular que no cumplan con las condiciones de una vida digna.

Rosario Guerra: abolir la 'esclavitud' del tránsito

En el Distrito Federal hay una nueva forma de esclavitud: la movilidad urbana, asegura Rosario Guerra, candidata del partido Nueva Alianza.

“La movilidad urbana es un tema toral para la ciudad. Estamos rebasados y los segundos pisos no resuelven el problema porque se necesita darle trato de una metrópoli”, dijo.

Guerra afirmó también que es vital “replantear el uso y aprovechamiento del líquido porque hay fallas en fugas, no tienes distribución y se sobreexplotan los acuíferos, entonces, se hunde la ciudad y se sigue el círculo vicioso”.

Rosario asegura que abrirá una “guerra” para romper con el monopolio de la basura que ha establecido la administración actual. Y es que la candidata dice que los residuos sólidos deben ser un generador de empleos y una fuente de energía e incluso agua para generar un efecto positivo en las finanzas de la ciudad.

La revista Obras es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com. Este es un fragmento del reportaje publicado en el número 474 de la publicación, correspondiente al mes de mayo.

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