Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mi candidata es Josefina, pero "tengo que ser racional", dice Vicente Fox

El expresidente que terminó con siete décadas de priismo dice que su candidata es panista, pero hay que sumarse al puntero en las encuestas
jue 21 junio 2012 05:00 PM

Aunque el expresidente Vicente Fox se refiere a Andrés Manuel López Obrador como López Chávez, dice que no tiene nada personal contra él. Se define como panista, pero refiere que “sólo un milagro”  haría que la candidata de su partido ganara la elección y que “hay que apoyar” al puntero en las preferencias electorales, pero aclara que no apoya a Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional, el mismo partido al que derrotó en las urnas en el año 2000.

Durante la entrevista, Vicente Fox vestía un traje azulo scuro, camisa azul y corbata del mismo color, habla con soltura, saluda de beso a las mujeres y charla. El presidente “del cambio”, que puso fin a siete décadas de gobiernos priistas, dice que no apoya a Enrique Peña Nieto.

“Nunca menciono su nombre, salvo que ahora lo mencionaste tú. Yo apoyo al puntero y mi llamado es que apoyemos, que nos sumemos con quien gane y sea el próximo presidente de México”.

-Sí, pero según las encuestas, el puntero es Peña Nieto.

-Así es, hoy marca claramente eso, bueno, al final si él gana habrá que  respaldarlo.

Fox está tranquilo, habla al mismo tiempo que mueve las manos para enfatizar sus argumentos y al escuchar una pregunta enviada por un usuario de CNNMéxico, cruza los brazos

Publicidad

-¿Que siente al traicionar no solo a su partido sino a todo un país que le dio su apoyo hace 12 años?. 

-"No soy traidor", dice. “ Los partidos políticos nos someten a un techo ideológico que es limitado, sumamente limitado”.

Insiste que quiere lo mejor para México y ahí su “lealtad es absoluta” y que México no puede vivir 18 años con un gobierno de minoría, sin un respaldo del Congreso que le impida sacar adelante las reformas laboral, energética, fiscal y educativa.

Los últimos tres partidos gobernantes no han contado con una mayoría necesaria en el Congreso que les permita aprobar las reformas que proponen, pues muchas de ellas requieren del apoyo de dos tercios del pleno.

“Lo mejor para México es que ese ganador no sufra las frustraciones que me tocaron a mí”, dice “que le tocaron al presidente Zedillo que le tocaron al presidente Calderón por gobiernos de minoría”.

Pero la candidata de su partido, Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota, ha señalado que las reformas las ha frenado el PRI , primera fuerza en la Cámara de Diputados, se le recuerda. 

“Parcialmente, así es”, responde.”Por eso yo he escuchado, tomado nota (...). Si nos engañan, yo estaré en pie de lucha”, dice en referencia a las propuestas de campaña que ha firmado ante notario Peña Nieto.

“Hoy, hoy, hoy”

“Hoy es otro mundo, totalmente otro mundo”, dice Fox Quesada, el candidato que terminó con siete décadas de gobiernos priistas en México y que hoy llama a cerrar filas con el candidato puntero.

Fox dice que México es democrático, es distinto. En su partido le han hecho reclamos después de que llamó a cerrar filas por el candidato puntero en las encuestas, confiesa fuera de micrófonos, y dice que es panista, pero que su llamado es “por el bien de México”.

“Yo estuve con Josefina Vázquez Mota tres cuartas partes del camino, pero yo también tengo que ser racional, ver lo que indican las encuestas”, dijo.

Fox afirma que México no es el mismo que hace 12 años. “En aquel entonces no teníamos democracia, no teníamos autonomía, independencia de poderes, el poder legislativo estaba sometido al ejecutivo, el poder judicial prácticamente no existía en términos de México bajo instrucciones del ejecutivo solamente”.

Hace una analogía con Siria y Egipto, “con ese ferviente deseo de correr a los dictadores”.

“Ahí se vale”, dice.”Ahí se vale convocar a todo lo que sea necesario para quitar dictaduras y gobiernos autoritarios. Esa fue una etapa en México que terminó en el 2000. Hoy vivimos una democracia, hoy hay alternancia en el poder, hoy va a ganar el que convenza y gane la confianza de los mexicanos”.

Una larga charla en el rancho con Peña Nieto

Fuera de cámaras, mientras se toma fotos con un hombre de traje que lo identifica en el hall del hotel donde se realizó la entrevista, el expresidente reconoció que se reunió con Enrique Peña Nieto poco antes del inicio de campaña.

“Estuvo en el rancho Fox. Fue público eso” 

-¿Ha tenido contacto con él o con su gente?

-¿Tú qué sabes?, reviró.

-Le pregunto.

-Claro que no. Sólo esa ocasión que estuvo ahí hace tres meses, tuvimos una larguísima plática de cuatro horas.

-Ahí lo convenció?

-Ahí pude yo decirle lo que pienso, dijo antes de marcharse.

“Mi conciencia no tiene remordimientos”

El expresidente ha dedicado los últimos años a dar cursos de liderazgo en el Centro Fox, con sede en su natal Guanajuato, donde también está su rancho. Ofrece conferencias en el extranjero y eso lo ocupa de tiempo completo. El resto del año, va a dar 40 conferencias en China y el resto de Asia, Europa, Canadá y Estados Unidos. Precisó que su organización es sin fines de lucro.

En el Centro Fox no hubo nadie disponible para aclarar si el exmandatario cobra o no por estas actividades, uno de los motivos por los que no ha estado presente de forma más intensa en la campaña de la candidata panista Josefina Vázquez Mota.

"Pulgas y tepocatas", el "cuchi cuchi" de hoy

La candidatura de Fox estuvo marcada por frases que repitió hasta acuñarlas en la memoria del imaginario colectivo. Entre ellas, dijo que sacaría de la residencia oficial de Los Pinos a las “pulgas, tepocatas y víboras prietas” que vivían ahí, en referencia a los expresidentes priistas.

Hoy dice que es distinto y que su frase es como e l “cuchi cuchi” que mencionó Josefina Vázquez Mota recientemente.

“El cuchi cuchi de hoy. Fíjate lo que ha  avanzado Josefina sólo con el cuchi cuchi. Lo que yo avancé con eso y lo que avancé con el hoy, hoy, hoy. La gente no tiene tanta seriedad como algunos políticos piensan”, dijo.

“A la gente le gustan los chascarrillos, le gustan los chistes, le gusta ver en un político un verdadero sentido humano”, explica Fox, “que tenga ganas de reirse, que tenga ganas de hablar en términos llanos. Yo creo que eso fue un acierto de Josefina y le está rindiendo buenos dividendos”, dijo en tono relajado.

-¿Su frase fue estrategia nada más?

Ahorita no hay tepocatas en el gobierno.

¿Las tepocatas eran del PRI?

-No serán los mismos, unos van otros vienen, dice sonriente.

¿Dónde está El Chapo?

A punto de cumplir dos meses de su mandato, el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

"Tenemos que castigar a mucha gente. No pudo haber escapado solo", afirmó Fox tras la fuga, en enero de 2001.

Durante la campaña, el candidato Enrique Peña Nieto, dijo que el PRI metió al El Chapo a la cárcel y el PAN lo metió en la revista Forbes, -en la lista de los hombres más ricos del mundo-.

Al preguntarle sobre dónde supone que podría estar, Fox responde: vete tú a saber.

“¿Dónde quieres que esté? Yo no tengo las llaves del reino ni tengo las llaves de la cárcel de donde él se salió. Sucedió y ahora hay que buscarlo y hay que continuar buscándolo”, afirmó.

Fox aprovechó para opinar sobre la estrategia de seguridad nacional que emprendió el presidente Felipe Calderón en contra de los cárteles del narcotráfico y los más de 50,000 muertos que ha dejado, según cifras oficiales.

“No podemos seguir pagando este costo monumental por estarle haciendo la tarea a los Estados Unidos porque los que consumen droga son ellos, los que generan las cantidades espectaculares de dinero son ellos, los que producen la droga es Venezuela, es Colombia, es Ecuador, es Bolivia, ellos son los que producen la droga. Entonces en México no tenemos por qué estar en este problema”, dijo

Insistió en su propuesta de legalizar las drogas y de traer paz a México.

Al ejercer un acto de autocrítica, Fox dice que él no ha cometido errores.

“Ninguno, yo creo que yo estoy muy satisfecho con cada decisión que tomé (...). Estoy tranquilo y satisfecho de las decisiones que tomé. En  este caso, el día de hoy estoy tranquilo, mi conciencia no tiene remordimientos de estar defendiendo a mi país”, dice con seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad