Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España se compromete a no regresar injustificadamente a turistas mexicanos

Facilitará requisitos para la carta de invitación y aceptará la tarjeta de crédito como comprobante de ingresos
vie 22 junio 2012 01:57 PM
aeropuerto de madrid
españa-aeropuerto aeropuerto de madrid

España se comprometió a evitar la inadmisión injustificada de turistas mexicanos en su territorio, durante una reunión entre autoridades de ambos países celebrada este viernes en Madrid.

“Se garantiza que no se producirán inadmisiones, salvo aquellas que sean plenamente justificadas”, dice el acuerdo número uno de los 10 que establecieron los gobiernos de México y España. 

Uno de los requisitos más polémicos que exige España a los turistas mexicanos es la presentación de reservaciones de hotel o la carta de invitación de algún conocido en España que debe ser tramitada con antelación ante la policía de ese país.

En el segundo acuerdo, establecido durante la X Reunión de la Comisión Binacional, el gobierno mexicano reconoció la intención de España de simplificar los requisitos que se piden para obtener la carta, de acuerdo con un comunicado conjunto entre ambas naciones. 

Actualmente, los turistas también deben demostrar que llevan 577.66 euros mínimo por nueve días de viaje, un boleto de ida y vuelta de un periodo de menos de 90 días, y un pasaporte con al menos seis meses de vigencia al momento de ingresar a España, según información publicada en la página de internet de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En meses pasados se registró un incremento en la inadmisión de turistas mexicanos en España por no cumplir con alguno de estos requisitos, lo que motivó que el presidente de México, Felipe Calderón, manifestara a principios de junio su preocupación al rey Juan Carlos I de España por el trato que reciben los mexicanos en ese país.

Publicidad

Este viernes también se acordó que España se compromete a aceptar la tarjeta de crédito vigente como medio de comprobación de recursos económicos, y a facilitar el tránsito de mexicanos que viajen a otro país. 

Otros acuerdos son iniciar un plan piloto a través del cual un representante consular mexicano esté presente cuando lleguen vueltos de México para ofrecer protección en caso de ser necesario, y abrir una línea de emergencia con las autoridades consulares de México para que ningún mexicano sea devuelto sin haber recibido asesoría.

El 7 de junio, el embajador de México en España, Francisco Ramírez Acuña, reclamó durante una conferencia de prensa el trato de los turistas mexicanso e España. "Esas condiciones complicadas, como la carta de invitación, no vamos a aceptarlas nunca y estaremos como gobierno y representación del gobierno, velando por los intereses de los mexicanos”.

Desde 2007, cuando entró en vigor el Acuerdo de Schengen —suscrito para proteger los territorios fronterizos en la Unión Europea—, la embajada de México en España ha atendido anualmente un promedio de 60 casos  de turistas mexicanos a los que no se les ha permitiro acceder al país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad