Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia del detenido por la Marina dice que no es hijo de 'El Chapo'

La defensora de la familia dijo que están dispuestos a presentar pruebas de ADN para comprobar que no es hijo del narcotráficante
vie 22 junio 2012 04:21 PM
hijo_chapo
hijo_chapo hijo_chapo

La abogada y familiares del presunto hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, presentado el jueves por la Secretaría de Marina, desmintieron su identidad y señalaron que el verdadero nombre del detenido es Félix Beltrán León.

Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó a CNNMéxico que no cuenta con un mensaje oficial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) negando que el hombre arrestado ayer por la Marina sea hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, quien por cuatro años ha aparecido en la lista de los hombres más ricos del mundo publicada por la revista Forbes

Luego de que la abogada de la familia del presunto hijo de El Chapo, Verónica Guerrero, calificara la detención como un “montaje político” en época electoral, la vocería de la PGR informó que se está corroborando su identidad con apoyo de autoridades de EU, y aclaró que es la Subrporcuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) la unidad encargada de comunicarse con la DEA.

Hasta el momento no hay información que niegue ni confirme si el detenido es hijo del líder del Cártel de Sinaloa, detalló la fiscalía mexicana. 

“La presente entrevista (conferencia de prensa) tiene como objeto que ustedes tengan el pleno conocimiento de las circunstancias relativas a las notas periodísticas difundidas el día de ayer 21 de junio”, indicó la abogada Guerrero durante una conferencia de prensa este viernes por la mañana.

Agregó que presentarán las pruebas necesarias como realizarse la prueba de ADN para demostrar que la persona detenida no es el hijo de El Chapo.

Publicidad

La litigante señaló que el otro detenido, Kevin Daniel Beltrán Ríos, es medio hermano del que las autoridades señalan como el hijo de El Chapo, y que ninguno de ellos tienen que ver con actividades delictivas.

Por otro lado, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal aceptó el trámite de un amparo a favor de quien es identificado como hijo del narcotraficante El Chapo.

La defensa solicitó el recurso porque argumentó que los detenidos fueron privados de su libertad de manera ilegal.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña concedió una suspensión provisional para permitir que los acusados puedan tener contacto son sus abogados y familiares.

Las únicas evidencias que presentaron en la conferencia, donde estuvo presente Elodia Beltrán, supuesta madre del detenido, fueron fotografías de eventos sociales.

La abogada también dijo que el armamento decomisado no pertenece a los detenidos. Explicó que hombre que las autoridades identificaron como presunto hijo de El Chapo se dedica a la venta de autos y vive con su suegra en Guadalajara desde hace dos años, y tiene una niña de un año y seis meses.

La PGR detalló este viernes que realiza el proceso de comprobación de la identidad de Guzmán Salazar y Beltrán Ríos en las próximas 72 horas, como lo establece la ley.

“El Ministerio Público federal inició ayer mismo las comprobaciones periciales necesarias para confirmar a plenitud la identidad de estas personas”, informó la dependencia en un comunicado.

La PGR indicó que para la identificación de Guzmán Salazar, el Ministerio Público está trabajando en colaboración con las autoridades de Estados Unidos, con las que se realiza un “intercambio de información para el combate a las organizaciones criminales”.

Un portavoz de la Secretaría de Marina (Semar) explicó que esa dependencia no tiene las funciones de investigar la identidad de Guzmán Salazar y Kevin Daniel Beltrán Ríos, el otro detenido la tarde del jueves, por lo que la información publicada por el diario mexicano Milenio que afirma que hay “pruebas suficientes”, citando a autoridades de la Semar, puede ser “una confusión”.

El portal de noticias del semanario Proceso dio a conocer este viernes que funcionarios de la DEA “que hablaron bajo la condición del anonimato” confirmaron que Guzmán Salazar no es hijo del narcotraficante, sino “uno de los operadores del hijo de El Chapo en el estado de Jalisco”.

Hasta este momento la DEA no ha emitido un comunicado oficial sobre la detención de Guzmán Salazar y Beltrán Ríos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad