Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos concentran sus últimos eventos en estados con más electores

En la última etapa de la contienda, los aspirantes tendrán más actividades en las ocho entidades donde vive más de la mitad del electorado
vie 22 junio 2012 06:20 PM

En un último esfuerzo por conseguir el mayor número posible de votos, los candidatos a la presidencia de México dedicarán la última semana de las campañas electorales a visitar las ocho entidades con más electores del país.

Ubicadas principalmente en el centro de la nación, estas ocho entidades —Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Michoacán y Distrito Federal— suman el 53.34% del electorado, es decir, 42.3 millones de sufragios potenciales.

En las presidenciales de 2006, que se definieron por 0.56% de los votos, cada uno de los candidatos punteros, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, ganó en cuatro de las entidades con más electores.

Los estados donde triunfó Calderón fueron Guanajuato con el 58.92% de la votación, Jalisco (49.32%), Nuevo León (48.89%) y Puebla (37.49%).

En 2006, cinco de las entidades con más electores tuvieron una participación superior al promedio nacional, que fue del 58.55%. Guanajuato y Puebla tuvieron un porcentaje ligeramente inferior —del 57.26% y del 57.74%, respectivamente—, mientras que en Michoacán fue del 50.64%.

Seis años antes, el panista Vicente Fox venció en siete de las ocho entidades clave, lo que lo ayudó a convertirse en el primer presidente de la alternancia luego de siete décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad

La candidata presidencial  Josefina Vázquez Mota , del Partido Acción Nacional (PAN) y que ocupa el tercer lugar en las encuestas de preferencia, comenzó el 17 de junio su último recorrido, visitando por segunda o tercera vez algunas de estas plazas.

Vázquez Mota tiene previsto realizar su cierre de campaña en Jalisco, donde el panismo gobierna desde 1995. Todas las encuestas, sin embargo, muestran que el PAN está en riesgo de perder el gobierno de la entidad frente al PRI. El actual gobernador, Emilio González Márquez, fue una de las primeras figuras del PAN que apoyó la candidatura de Vázquez Mota.

"Va Josefina a los estados con un amplio margen de votación, a los estados donde también tenemos que consolidar un voto. Haremos incluso visitas de dos estados por día, van a ser días agitados, pero ya es el jalón final", dijo a CNNMéxico Juan Ignacio Zavala, vocero de la aspirante panista.

Consulta el mapa ‘¿Por quién han votado los mexicanos?’

El priista  Enrique Peña Nieto  también dará prioridad a las entidades donde reside el mayor número de electores, aunque su equipo igualmente planea que visite aquellas donde se elegirán gobernadores, como Yucatán, Tabasco o Morelos.

El 1 de julio habrá elecciones federales para renovar la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados, y 15 entidades tendrán sus propias votaciones. De ellas, en siete se elegirá gobierno local. 

"Vamos a darle una nueva visita a estados que nos son estratégicos. (…) Son tres tipos de prioridad. La primera, ciertamente, el número de votos; la segunda, el tema electoral local, y la tercera, la importancia económica o histórica que (esas entidades) tienen para el país", dijo a CNNMéxico Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña de Peña Nieto.

Peña Nieto estuvo este miércoles en el Distrito Federal, el jueves en el Estado de México, este viernes en Morelos y Veracruz, el sábado estará en Guanajuato y Jalisco, y el domingo regresa al DF.

En tanto, el candidato de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador , visitará las ocho entidades con más electores durante los últimos días de campaña. 

"Es es la idea, es estrategia política. Es esta expresión italiana in crescendo: creciendo, creciendo. El propósito es ir calentando el ambiente, empezamos con los estados más pequeños, Aguascalientes, San Luis, Durango, todo el norte, Chihuahua, Nuevo León, y ya estamos entrando a los grandes", dijo a CNNMéxico Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador.

López Obrador, segundo lugar en las preferencias, fue el primer candidato que confirmó dónde cerrará sus giras. El aspirante eligió el Zócalo del Distrito Federal, entidad que gobernó entre el 2000 y el 2005 y que desde entonces ha sido su bastión.

Gabriel Quadri , del Partido Nueva Alianza (Panal) y que tiene entre el 2% y el 3% de la intención de voto, según las encuestas, concluirá sus giras en Aguascalientes, una entidad del centro del país. Antes, el aspirante aliancista visitará Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí.

Luis Castro Obregón, dirigente del Panal y coordinador de la campaña, dijo a CNNMéxico que el número de electores no fue el criterio para decidir qué entidades visitar en esta última etapa, sino el propósito de "fortalecer" la estructura de simpatizantes del partido.

En los últimos días de campaña, sin embargo, Quadri sí estará en al menos cuatro de las entidades con más electores: Puebla, Estado de México, Distrito Federal y Nuevo León.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad