Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE dispone de más y mejores recursos para evitar errores en elección

Con una mejor difusión de los resultados gracias a nuevas tecnologías, el organismo electoral garantiza una elección transparente
dom 24 junio 2012 09:00 PM

El Instituto Federal Electoral (IFE) está preparado para garantizar que el voto de los ciudadanos sea respetado el próximo 1 de julio, dijo Lorenzo Córdova, consejero del organismo en el programa México Opina.

"Si entras al sitio oficial del IFE, te puedes dar cuenta que el organismo ha puesto énfasis en 15 grandes temas para garantizar una elección confiable", aseguró Córdova. 

Entre ello, según Córdova, se encuentran la eliminación de la credencial 03, obtener un número inédito de registro de representantes de partidos en las casillas y superar el número de observadores de las elecciones anteriores.

El consejero electoral expuso que las elecciones del 2006 fueron el parámetro inicial para que en estos comicios no se cometan errores que han ocurrido anteriormente.  

"En 2006 hubo errores fundamentalmente de comunicación, ahora pensamos como ofrecer la información de la manera más amplia, oportuna y trasparente posible durante la jornada electoral", mencionó el consejero.

El IFE ordenó que para estas elecciones se publique una copia digital de las actas de las casillas, las cuales estarán al alcance de los ciudadanos en Internet, por lo que podrán tener acceso a ellas y compararlas con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Publicidad

¿Cuál sería el mayor problema durante la jornada electoral con los resultados del PREP?, le preguntó a Córdova Mario González, conductor de la emisión México Opina, que transmite CNN en Español. 

"El error mayúsculo que puede haber para el PREP es que el funcionario de casilla no coloque en el exterior del paquete electoral el acta correspondiente, y una  vez que esto ocurre no se puede abrir el paquete hasta tres días después de la elección en el cómputo distrital", explicó Córdova.

Hace seis años, el organismo electoral recibió críticas debido a que el porcentaje de la votación entre los candidatos Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador era tan estrecha que en ese momento no se podía conocer a un posible ganador. 

El anuncio generó dudas sobre la transparencia del proceso y aunque las autoridades electorales declararon ganador a Calderón, López Obrador sostuvo que se había realizado un  fraude electoral , por lo que descalificó los resultados.

Mario de la Rosa, editor general de  ADN Político , cuestionó a Córdova sobre la desconfianza que existe por parte de los ciudadanos en relación al conteo del IFE de la noche del 1 de julio. "¿Qué ha hecho el IFE para descartar un posible fraude?", preguntó. 

"El IFE ha pensado en inocular esta desconfianza, le pedimos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) una auditoria informática que certifica que el programa para contar los votos (hecho por el instituto) y que gestiona al PREP, está libre de todo algoritmo que eventualmente pueda distorsionar los datos", mencionó Córdova.

Córdova sostuvo que el organismo está preparado para enfrentar cualquier tarea el día de las elecciones.

"Estamos informando los elementos de certeza de por qué un fraude no es posible, es clave la comunicación social en las horas de la jornada electoral y las horas posteriores", dijo Córdova.

El IFE aseguró que los datos de las elecciones se conocerán a partir de las 20:00 horas tiempo del centro de México la noche del 1 de julio. Entonces empezará a fluir la información recogida a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad