Publicidad
Publicidad

México llama a su embajador en Paraguay para "realizar consultas"

La cancillería mexicana pidió a Fernando Estrada que viaje a México para tener información sobre lo que ocurre en el país sudamericano

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó el domingo que instruyó al embajador mexicano en Paraguay, Fernando Estrada Sámano, para que se traslade al Distrito Federal “con el propósito de realizar consultas”.

“La presencia del embajador Estrada Sámano permitirá contar con información de primera mano sobre la situación en Paraguay, a consecuencia del juicio político que llevó a la destitución del señor Fernando Lugo como presidente de la República”, indicó en un comunicado la SRE.

El mensaje agrega que México se “mantiene muy atento a la evolución de los acontecimientos” en el país sudamericano. “Al tiempo que se realizan consultas con otros países de la región para examinar acciones que puedan contribuir a una solución en un marco de legalidad y concordia”.

Publicidad

El gobierno de Perú también llamó a consulta a su embajador en Asunción, Jorge Antonio Lázaro, según un comunicado de la Cancillería, que reportó EFE.

Venezuela, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador decidieron retirar durante el fin de semana a sus embajadores de territorio paraguayo, después de que Fernando Lugo  fuera destituido de la presidencia  por el Senado de su país.

Federico Franco, quien se desempeñaba como vicepresidente, asumió el cargo de presidente interino en Paraguay, cargo que ocupará hasta que se lleven a cabo nuevas elecciones presidenciales en abril de 2013.

Publicidad

La medida del poder legislativo paraguayo, que fue considerada como un juicio político exprés, ocurrió después de las críticas a Lugo por su desempeño ante la muerte de 17 personas en un desalojo de campesinos, el 15 de junio.

El domingo las naciones que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender el derecho de Paraguay  de participar en la próxima cumbre de ese bloque, que se desarrollará del 25 al 29 de junio, en la ciudad argentina de Mendoza.

Mercosur indicó en un comunicado que los países que lo integran (Argentina, Uruguay, Brasil, y otros estados asociados) expresan su “más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República de Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso”.

Publicidad

En tanto, Fernando Lugo afirmó el domingo ante la prensa que fue víctima de un “golpe de Estado parlamentario”, y que el gobierno de Federico Franco carece de legitimidad.

Lugo agregó que asistiría en representación de Paraguay a la cumbre de Mercosur, y a una posible reunión conjunta de líderes de ese bloque con los de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), según EFE.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad