Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#YoSoy132 pide al próximo presidente seguridad para sus integrantes

Integrantes del movimiento pedirán a los candidatos que firmen una carta en la que se comprometan a garantizar el respeto a sus derechos
lun 25 junio 2012 08:44 PM

Integrantes de #YoSoy132 pedirán a los cuatro candidatos a la presidencia de México que firmen una carta en la que se comprometan -gane quien gane la elección-, a garantizar la seguridad de los jóvenes que pertenecen a este movimiento estudiantil.

“Estamos pidiendo una responsabilidad explícita del Estado, de protegernos en cuanto a nuestros derechos humanos como un grupo, como un colectivo de jóvenes”, dijo a CNNMéxico Sandra Patargo, vocera del movimiento.

Desde su conformación, el movimiento ha denunciado una serie de amenazas y agresiones físicas hacia algunos de sus integrantes. El 14 de junio interpusieron en  la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal  (CDHDF) una queja por hostigamiento y amenazas en contra de 19 estudiantes.

También han dado cuenta de supuestas agresiones en  Tlalnepantla Cuautla , Coyoacán Querétaro Tijuana  Puebla .

Con esta carta, el movimiento busca asegurarse de tener por escrito y firmado el compromiso del próximo presidente de que sus integrantes no serán perseguidos o agredidos por defender sus causas.

“Estamos preocupados por la seguridad de muchos de nuestros integrantes, dentro de esta carta se pediría garantizar la seguridad física de todos nosotros”, puntualizó Patargo.

Publicidad

La carta que será entregada antes del 1 de julio a los candidatos integra algunas de las acciones que el movimiento incluirá en su agenda de largo plazo, una vez concluido el proceso electoral.

El próximo domingo cuatro candidatos se disputarán la presidencia: el priista Enrique Peña Nieto; el abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, la panista Josefina Vázquez Mota y el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri.

Otra de las peticiones es que el candidato ganador asuma el compromiso de impulsar durante su sexenio una Ley de Medios, dijo Patargo.

Una de las principales peticiones del movimiento desde su formación es la democratización de los medios .

#Yosoy132  nació a raíz de la manifestación que estudiantes de la Universidad Iberoamericana hicieron en contra Enrique Peña Nieto, cuando éste visitó la escuela.

"Seis días para salvar a México"

Voceros de 25 de las casi 200 escuelas que integran #YoSoy132 dieron a conocer este lunes el plan de actividades que llevarán a cabo previo a la jornada electoral, el cual llamaron " Seis días para salvar a México ".

El próximo miércoles realizarán una movilización que han denominado Peñatón o Tírale al copete, que irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, donde romperán un par de piñatas gigantes con la figura del candidato priista.

Esta movilización se realizará el mismo día en el que el candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a una marcha para cerrar su campaña y que irá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Las marchas se llevarán a cabo en horarios diferentes, por lo que no habrá cruces ni apoyos mutuos, dijo Alexandría Sevilla, vocera y estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). "No nos sumamos como movimiento a los (simpatizantes) de López Obrador".

El jueves llevarán a cabo la toma simbólica de empresas e instituciones que desde su punto de vista representan "los poderes fácticos", evento al que llamaron Cadena nacional por una democracia real.

El viernes 29 de junio celebrarán una manifestación artística en plazas públicas del país y el sábado, día previo a la elección, realizarán una marcha "por la transparencia", que irá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, pasando por Televisa Chapultepec, para llegar finalmente al Zócalo de la Ciudad de México.

Representantes de este movimiento dijeron en conferencia de prensa que, en la marcha del sábado, respetarán la veda electoral (que incluye a ciudadanos y partidos) impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) y que en consecuencia no harán referencia a algún candidato presidencial.

Los jóvenes que participaron en la conferencia de prensa de este lunes mencionaron que estas actividades no han sido avaladas por la asamblea general de #YoSoy132, sin embargo se llevarán a cabo independientemente de su aprobación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad