Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI critica la 'falta de compromisos' de los candidatos a la presidencia

La organización pidió a los candidatos comprometerse a implementar varias recomendaciones en materia de derechos humanos
mar 26 junio 2012 02:39 PM
candidatos-forocnn
candidatos-forocnn candidatos-forocnn

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) criticó este martes la “falta de compromisos claros” de los candidatos a la presidencia en materia de derechos humanos.

La organización que busca la protección de derechos humanos, con sede en Londres, afirmó mediante un comunicado que existe una “falta de claridad” de tres de los candidatos —Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri de la Torre y Josefina Vázquez Mota—, que respondieron a una carta pública donde se les urgió a reflexionar sobre el tema.

La organización lamentó no haber recibido respuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador.

AI dijo que en la carta pidió a los candidatos comprometerse a implementar varias recomendaciones sobre temas de derechos humanos , así como ir más allá de la retórica a favor de los derechos humanos y hacer compromisos concretos y detallados.

“Amnistía Internacional acoge con satisfacción el hecho de que la mayoría de los candidatos respondieran. Sin embargo, hubo una falta de compromisos claros en las respuestas sobre la mayoría de los temas clave”, afirmó AI.

“La organización espera que esta falta de claridad no refleje la falta de voluntad política por parte de la y los candidatos para establecer los derechos humanos como un eje central de las políticas del Estado”, agregó la organización.

Publicidad

AI destacó respuestas de candidatos, incluyendo la de Peña Nieto, que afirmó que respetará lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia y buscará limitar el fuero militar en caso de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares.

También destacó la propuesta de Quadri de buscar “una reforma penal y judicial para acabar con el clima de violencia”, y la de Vázquez Mota, que propuso impulsar una reforma en materia de derechos humanos y promover legislaciones secundarias.

“Sin embargo, los candidatos no tocaron con seriedad el tema de acabar con la impunidad para funcionarios públicos implicados en violaciones de derechos humanos, sea por acción u omisión”, afirmó la organización. “Ninguno de los candidatos abordó el tema de la desaparición forzada y el arraigo, o de la impunidad relacionada con crímenes cometidos durante la ‘guerra sucia’ de los años 60, 70 y 80”, agregó.

El derecho a la consulta y el consentimiento previo, informado y libre de los pueblos indígenas; la protección de los derechos de las personas migrantes y las mujeres; la labor de los periodistas y defensores de derechos humanos y su protección, fueron otros temas no abordados, según AI.

Según el Informe Anual 2012 de AI, la mayoría de los casos de delitos contra periodistas y defensores de derechos humanos durante el 2011, el gobierno mexicano no protegió a los afectados y los responsables no rindieron cuentas por sus actos.

En respuesta al informe, el gobierno de México explicó en mayo pasado que está “plenamente comprometido” con la protección de los derechos humanos, pues esta es una obligación del Estado en la que deben participar todos los niveles de gobierno.

Este año, el Congreso mexicano aprobó la  Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas  para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo por su actividad de defensa de derechos humanos o periodística.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad