Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador termina sus giras por el país en el bastión de Peña Nieto

El candidato de la izquierda cerró sus viajes en el Estado de México, entidad que ha sido gobernada por el PRI durante 80 años
mar 26 junio 2012 09:41 PM
lopez obrador toluca
lopez obrador toluca lopez obrador toluca

El grito de “¡presidente, presidente!” con el que Andrés Manuel López Obrador había sido recibido en prácticamente todos sus eventos masivos, cambió por el de “¡fuera Peña, fuera Peña!”, durante el mitin del candidato en Toluca, capital del Estado de México.

La entidad que ha sido gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por ocho décadas y de la cual el priista Enrique Peña Nieto fue gobernador, recibió al abanderado del Movimiento Progresista con gritos de “¡Sin PRI, EdoMex”.

En la Plaza de los Mártires, la más importante de Toluca y donde según organizadores asistieron 20,000 personas, el aspirante reiteró su mensaje contra el exgobernador mexiquense: “Haciendo una telenovela iban a sentar a Peña en la silla presidencial, pero les falló. Se sentía ya el presidente de México, pero les falló”, dijo.

López Obrador fue recibido por una valla humana, de camino al templete repartió besos y abrazos por diez minutos. En ese lugar, este miércoles, Enrique Peña Nieto planea reunir a más de 150,000 personas para el cierre de su campaña.

Alejandro Encinas y Emilio Ulloa, candidatos al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), respectivamente, dijeron que la "plaza llena" a favor de López Obrador es una muestra de que “el Estado de México y los mexiquenses no le pertenecen” ni al actual gobernador, Eruviel Ávila ni a Peña Nieto; pese a la tradición priista de la zona.

El Estado de México es una de las ocho entidades que concentran más de la mitad de los electores el país, con el 13.08% de la lista nominal que es de 79 millones 454,802 electores.

Publicidad

El discurso de más de 50 minutos de López Obrador fue interrumpido por consignas contra el exgobernador como “Atenco no se olvida” y “Peña asesino”.  El candidato de la izquierda dirigió la mayor parte de su mensaje para criticar a su contrincante del PRI, recordando sus vínculos con Arturo Montiel , acusado de corrupción; y con el expresidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

“Montiel fue quien lo puso como candidato del PRI al Estado de México (después) se denunció a Montiel y (Peña) se hace cargo de exonerarlo”, dijo López Obrador, lo que provocó rechiflas en la plaza.

Mientras funcionarios del Palacio de Gobierno veían el mitin desde las ventanas del edificio gubernamental, el candidato presidencial recordó que tiene información de que hace veinte días en esa capital hubo una reunión entre mandatarios locales y el aspirante del PRI para establecer cuotas de votos.

“Ya es Eruviel el gran elector del Estado de México, ya comprometió 2 millones 900,000 votos”, dijo López Obrador mientras jóvenes que dijeron ser integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132, le gritaban “¡no nos falles!” y “te queremos, Andrés!”.

Antes de su mensaje, en el templete, Andrés Manuel fue recibido con una ceremonia de Amatlán, en la que le entregaron un “bastón de poder que ha sido bendecido por los abuelos de varias etnias, para que tenga fuerza y pueda abrirse el camino para llegar a la presidencia y dirigir al país”.

Según Lizbeth Camacho, representante de ese pueblo, el candidato recibió la protección “de los abuelos de todo México” mientras se realizaba el ritual de “la copalera para elevar el espíritu, el toquito del caracol para abrirle las puertas y darle energía y el baño de las plumas del águila”.

Este martes, tras 89 días de recorridos por el país, Andrés Manuel López Obrador ofreció su última conferencia mañanera de la campaña y su último evento masivo antes del cierre de su campaña en el Distrito Federal, donde buscará marchar con al menos un millón de personas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad