Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Instituto Electoral de Puebla avala la creación de un nuevo partido

El instituto electoral local dio el registro a Compromiso con Puebla, mismo nombre que utilizó la coalición que impulsó el actual gobernador
mié 27 junio 2012 03:53 PM
alianza compromiso por puebla
alianza compromiso por puebla alianza compromiso por puebla

El Instituto Electoral Estatal (IEE) avaló la creación de un partido político local: Compromiso por Puebla.

El nuevo instituto político lleva el mismo nombre de la coalición que integraron PAN-PRD-Nueva Alianza-Convergencia, que impulsó la candidatura en 2010 del hoy gobernador, Rafael Moreno Valle.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del nuevo instituto político es el exencargado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) local, Germán Jiménez García.

Por unanimidad el IEE avaló el registro como partido político estatal y negó la solicitud a las agrupaciones Pacto Social de Integración y Partido Ciudadano Anticorrupción quienes también buscaban ser nombrados como partidos “pero no cumplieron con los requisitos”, confirmó a CNNMéxico el consejero presidente del IEE, Jorge Sánchez Morales.

La consejera electoral, Olga Lazcano, informó que la Comisión de Prerrogativas del IEE sesionará “a la brevedad” para calcular la fórmula que establece la ley y otorgarle financiamiento público al nuevo partido.

Prevé que en lo que resta de este 2012, Compromiso por Puebla obtendrá un promedio de 600,000 pesos de la Secretaría de Finanzas de la entidad, “más los recursos que reciba para la campaña local 2012-2013”, en el que se elegirá por única ocasión ediles y diputados por un periodo de casi cinco años, con la finalidad de empatar el calendario local con el federal.

Publicidad

La polémica por el nombre

Durante el proceso de análisis de la documentación, los líderes estatales del Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa; Juan Carlos Mondragón de Acción Nacional y Gerardo Islas de Nueva Alianza se inconformaron con el hecho de que el ahora partido estatal Compromiso por Puebla utiliza el nombre de la coalición que integraron hace dos años. El único que ha anunciado que impugnará es el líder del PAN, partido al que está afiliado Moreno Valle.

El argumento de Mondragón es que su partido pagó por la creación del logotipo que Compromiso por Puebla “se quiere adueñar para utilizarlo con fines electorales”.

Desde febrero, Jiménez García anunció que buscaría el registro de Compromiso por Puebla como partido político, columnistas y politólogos de diversas universidades como la Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ligaron al mandatario local de estar detrás de esta nueva creación ante sus supuestas intenciones de competir por la Presidencia de la República en 2018.

El líder del nuevo partido político a nivel estatal negó la versión, “aunque sí es verdad que la mayoría que quienes lo integran colaboraron con el gobernador”.

Explicó que el objetivo principal de este nuevo partido es tener presencia en las elecciones locales de 2013, año en el que se renovarán las 217 presidencias municipales y diputaciones locales.

En entrevista con CNNMéxico, el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto descartó que Moreno Valle esté detrás de este registro. “Él seguirá siendo panista”, dijo.

“Ciertamente lleva (Compromiso por Puebla) a gente que colaboró con el gobierno del estado, pero finalmente cada quien es dueño de ir haciendo su propia carrera política y de perseguir sus intereses. Entiendo que una gente que salió del gobierno estatal va a estar ahí en la dirigencia (Germán Jiménez)”, comentó el funcionario estatal.

Roberto Orea Zárate, representante del PAN ante el IEE, dijo que los consejeros realizaron el proceso con opacidad porque “yo solicité copia certificada de algunos documentos entregados por las agrupaciones y el personal del órgano electoral nunca me las entregó”.

El secretario General de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, reconoció en febrero durante una comparecencia ante el Congreso local, que la empresa Imagina México que él fundó, registró la marca Compromiso por Puebla en 2010 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, “para usarla en la etapa de transición”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad