Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones presidenciales estarán bien vigiladas, dice Valdés Zurita

El consejero presidente del órgano electoral dijo que 14 millones de jóvenes podrán elegir por primera vez al presidente
jue 28 junio 2012 07:14 AM

El Instituto Federal Electoral (IFE) está listo para llevar a cabo las elecciones del próximo domingo 1 de julio, una jornada que será equitativa y que estará cuidada por más de dos millones personas, aseguró el presidente del Consejo Electoral Leonardo Valdés Zurita.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español, el consejero presidente del IFE aseguró que habrá más de dos millones de representantes de partidos políticos que vigilarán la elección. "En 99.9% de las casillas habrá representantes de al menos tres de los partidos políticos, por lo que será una elección muy vigilada".

Valdés Zurita aseguró que el próximo domingo instalarán 143,151 casillas en todo el país. Los representantes de partido tienen facultades para observar todo el proceso electoral, desde el inicio de la jornada hasta el conteo de la elección. "Se retiran con una copia del acta de computo con los resultados de cada una de las votaciones", dijo.

Para dar más certeza a las elecciones, el presidente del Instituto Federal Electoral dijo que habrá más de un millón de ciudadanos que se convertirán en autoridad electoral. Personas que "no tienen vínculos con los partidos, que surgieron de un proceso aleatorio, que han sido capacitados y que serán la autoridad".

Asimismo, Valdés Zurita destacó la importancia de la participación de los jóvenes para esta elección presidencial en la que por primera vez coinciden 15 elecciones estatales.  "Habrá 79.4 millones de ciudadanos que van a poder votar en la elección federal (…) de todo ellos, hay 14 millones de jóvenes entre 18 y 24 que votarán por primera vez para elegir al presidente de la república, aseguró.

Dijo que todos los partidos políticos saben que no pueden hacer proselitismo hacia cualquier candidato o agrupación política, y de violar la ley pueden ser sancionados por la autoridad electoral.

Publicidad

"Esa prohibición incluye a  la sociedad en general. Pero eso no implica que esté limitada la libertad de expresión, la libertad de manifestación o reunión. No están prohibidas las libertades fundamentales de los ciudadanos", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad